Se desarrolló con éxito una nueva edición de la Master Class de Gimnasia Saludable, la cual en esta oportunidad se enmarcó en la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, que cada 14 de noviembre busca aumentar la toma de conciencia sobre las implicancias de esta enfermedad y las medidas preventivas.

Dicha Master Class se realizó días pasados en inmediaciones del Paseo de la Salud (Av. Brown y Belgrano) con una importante concurrencia.

Asimismo, en el marco de dicha fecha, estudiantes de la Escuela N° 1 hicieron entrega de folletería alusiva, al tiempo que compartieron con los presentes los conocimientos adquiridos sobre esta enfermedad y medidas preventivas.
En paralelo, personal de APS ofreció controles de salud a quienes se acercaron al Paseo de la Salud.

Como complemento, y por iniciativa del Capítulo Atlántico de la Sociedad Argentina de Diabetes (ATLANSAD), el Palacio municipal San Martín fue iluminado de color azul, en consonancia con monumentos y edificios de todo el globo: símbolo de faros de esperanza y concientización para las millones de personas que viven con diabetes, para los que corren el riesgo de desarrollarla, para las familias de enfermos y para toda la población año tras año.

La campaña 2018 – 2019 hace foco en el impacto que la diabetes tiene en la familia y la red de apoyo a los afectados.

En este sentido, las actividades pretenden aumentar la conciencia y promover el papel de la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación de la enfermedad.

Diabetes

Es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles elevados de azúcar en sangre (glucemia) que pueden dañar las arterias y algunos órganos. Si no es tratada adecuadamente, estos niveles alcanzan valores excesivamente altos que provocan complicaciones agudas o crónicas.

Existen dos tipos de diabetes: DBT tipo 1, que comienza generalmente antes de los 30 años. Su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina. DBT tipo 2, su forma más común. Suele presentarse después de los 40 años y en general es consecuencia del sobrepeso, la obesidad, la mala alimentación y la falta de actividad física. Su tratamiento se basa en un plan de alimentación y actividad adecuado para normalizar el peso, agentes orales y/o insulina para el control glucémico.

Las personas mayores de 45 años, con familiares DBT 2, sobrepeso/obesidad, hipertensión, dislipemia, con enfermedad cardiovascular, diabetes durante el embarazo o un hijo que haya nacido con un peso superior a los 4 kg tienen un riesgo mayor de tener diabetes y es recomendable que se controlen periódicamente su glucemia.

La diabetes puede tener un largo periodo asintomático y la única forma de detectarlo precozmente, disminuyendo el riesgo de complicaciones, es haciéndose los controles.

Mantener un peso adecuado, con alimentación saludable y actividad física regular, puede evitar o retrasar su aparición además de facilitar el control y minimizar el riesgo de complicaciones en quienes la padecen. Un mal manejo de la enfermedad  se asocia a compromiso del corazón, cerebro, riñón y ojos entre otros.

Las familias tienen un papel clave que desempeñar, al abordar los factores de riesgo modificables para la diabetes tipo 2. Deben contar con educación, recursos y entornos para vivir un estilo de vida saludable.

El diagnóstico y tratamiento tempranos son clave para prevenir las complicaciones de la diabetes y lograr resultados saludables. Todas las familias se ven potencialmente afectadas por la diabetes y, por lo tanto, el conocimiento de los signos, síntomas y factores de riesgo para todos los tipos de diabetes es vital para detectarlo temprano.