Frente a la situación global que genera la pandemia del COVID-19, a nivel local desde el Municipio, entre los distintos objetivos a tratar, se enfocó en el proceso de búsqueda en pos de brindar mayor respuesta a todos los vecinos del Partido de Olavarría, mediante la apertura de nuevos canales de comunicación.
En este sentido, el pasado viernes 20 marzo se dio inicio a la atención hospitalaria de la línea telefónica 147 para consultas no urgentes.
Luego de un trabajo conjunto de las áreas de Salud y Desarrollo Económico y con la colaboración de voluntarios de todas las áreas municipales, se logró llevar adelante la atención de 8 a 24 horas, durante todos los días de la semana, para dar respuesta en diferentes cuestiones, como recetas, turnos reprogramados, derivaciones médicas, vacunación, entre otras.
Esta iniciativa lleva una semana en marcha y el recorrido de estos primeros días permite visualizar datos que se fueron registrando, para que esta herramienta permita no sólo dar respuesta a las consultas de los vecinos, sino también conocer la realidad de las personas que se comunican.
De esta manera, de un total de 130 llamados recibidos, en cuanto a las observaciones derivadas de las consultas, de los días y horarios de las mismas, se puede indicar que en un mayor porcentaje, las consultas estuvieron orientadas en temas relacionados a «derivación médica/pérdida de turno programado», alcanzando un 46,92%.
También entre los primeros resultados observados hasta la fecha, el pasado viernes 20 de marzo, representó el día de mayor caudal de llamadas.
En cuanto al perfil de las personas que se comunican, en su mayoría son mujeres de variado rango etario, predominantemente de la ciudad de Olavarría, aunque también se han recibido consultas de las localidades de Hinojo y Sierras Bayas.
Un dato llamativo es la cantidad de consultas de personas que cuentan con obra social, llegando al 49,23 % frente al 50,76% de los vecinos que no cuentan con dicho beneficio.
Por último, cabe agregar que el Municipio continúa tomando medidas que apunten a facilitar los medios para que los habitantes del Partido de Olavarría cumplan con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Por lo que, en base a las estadísticas analizadas, a partir de este viernes 27, el horario de atención de la Línea 147 será de 8 a 20 horas, teniendo en cuenta que de 20 a 24 horas no se recibe un gran caudal de consultas, como así también en pos de movilizar lo menos posible los recursos humanos municipales, que se encuentran afectados a demás tareas necesarias, que requieren mayor prioridad ante esta situación de emergencia sanitaria.