En la mañana de este sábado, el intendente Ezequiel Galli realizó el lanzamiento de la plataforma Mi Estado. Se trata de un sitio web (www.miestado.com.ar) diseñado para que los vecinos de Olavarría puedan cargar  su estado de salud diario y así los médicos podrán monitorear cómo evoluciona cada caso y hacer un mejor seguimiento.

“Es una nueva herramienta que vamos a poner a disposición de los vecinos de Olavarría para facilitar el trabajo del equipo de salud. Allí pueden ir cargando síntomas, queremos que los vecinos puedan cargar sus síntomas”, anunció el Intendente.

Indicó además que “la herramienta se llama Mi Estado y pueden cargar síntomas para hacer un seguimiento virtual, para que no tengan que acercarse al centro de salud y así evitar el contacto con los centros, a donde queremos que no se asista. Que desde la casa, si alguno tiene dudas o síntomas, puedan ingresarlos, esto los va a georeferenciar a la persona que cargue esta información, que para nosotros es vital para poder  asesorar y acompañar de manera virtual”.

El Intendente estuvo acompañado por el secretario de Salud Germán Caputo, el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto y Lucas Lorenzo, en representación de la empresa creadora de la plataforma.

Para poder poner en marcha esta aplicación en nuestra ciudad  trabajaron de manera conjunta el equipo de salud del Hospital Municipal, la Subsecretaría de Modernización de la Secretaría de desarrollo económico y  la empresa Xixtech, quien puso a disposición parte de su personal para la creación de la plataforma.

El objetivo es que cada persona que comienza a tener síntomas que son compatibles con los del coronavirus Covid-19 pueda registrarse y -de esa manera- dar a conocer su estado general.

Se puede hacer desde una Tablet, celular o PC y sólo se deberá dejar su nombre y apellido, DNI y teléfono. Allí se deberá colocar si tiene temperatura, dolor de garganta o dificultad para respirar, haciendo tilde en los casilleros correspondientes.

Estos datos serán recibidos por un centro de monitoreo y que tendrá la misión de trasladar automáticamente a un grupo de profesionales de la salud que hará el seguimiento correspondiente.

Con esta aplicación se buscará captar los pacientes que puedan correr riesgos de manera temprana y así comenzar a aplicar los protocolos de rigor: se determinará si requiere un tratamiento ambulatorio o la derivación al hospital municipal.

Aquella persona que tenga dudas o no pueda cargar sus datos podrá consultar por whatsapp al 2284 – 544821.

Asimismo, se podrán cargar de un mismo dispositivo los datos de varios pacientes o vecinos que presenten síntomas.

“Lucas es una de las personas que, a partir de su trabajo, se juntó con amigos y decidieron aportar algo a la comunidad y desarrollaron esta aplicación, que nosotros la seleccionamos en base a diferentes variables: 1) que está disponible, 2) no tiene fines de lucro y 3) que técnicamente tiene todas las condiciones requeridas. La idea fue agregar valor al ciudadano y darle una posibilidad para que podamos optimizar el trabajo del sistema de salud”, remarcó el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto.

Asimismo puntualizó en que “es importante que los ciudadanos sepan que la carga de datos deben hacerla a consciencia, como si fuera una declaración jurada, respetando que esto es una herramienta que va a generar un seguimiento desde el equipo municipal y que debe ser tomada con responsabilidad. Que tengan en cuenta que cada funcionario es profesional y de acuerdo a normas de confidencialidad, sus datos están en buenas manos”.

“Esto genera que en la administración pública se puedan tomar decisiones con mejor información. Esto es para evitar que la gente se acerque al Centro de Salud, genera que muchos puedan reportar su estado y genere información que hace que el sistema de salud y el Intendente puedan tomar decisiones más oportunas”, concluyó.