En el atardecer de este viernes, el intendente Ezequiel Galli encabezó una conferencia de prensa en el Salón Blanco del Palacio San Martín.

Estuvo acompañado por el secretario de Salud Germán Caputo y el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto.

Anunció que, a partir de este sábado, en los ingresos a la ciudad, comenzarán a realizarse test de detección de olfato.

“Hemos venido pensando y trabajando en reforzar los controles de acceso de la ciudad y las medidas preventivas, teniendo en consideración que Olavarría hoy no tiene casos de Covid-19 activos”, indicó el intendente Ezequiel Galli, al tiempo que señaló que “desde el servicio del Sistema de Salud y con el comité de crisis hemos trabajado en los controles de olfato que vamos a hacer en los dos accesos que tenemos en la ciudad”.

Asimismo manifestó que “esto responde a que la anosmia es uno de los síntomas que la OMS ha declarado como síntomas para casos sospechosos. Sabemos que dos de cada tres pacientes de Covid-19 tienen la pérdida del olfato y del gusto, que es denominado anosmia. No todos los pacientes Covid-19 positivo pierden el olfato y el gusto, pero si todos los que fueron positivos perdieron el olfato y el gusto, por lo cual al ser considerado caso sospechoso y en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Salud, que hemos venido trabajando -y agradezco a ‘Cacho’ Trebucq y a todo el equipo de la Facultad por el compromiso que han llevado adelante con nosotros- para tener esta tarea a partir de mañana (por este sábado)”.

Explicó que será “con alumnos de 5to año de la carrera de medicina, son 52, vamos a trabajar para hacer control de olfato, que sabemos que es importante para detectar casos sospechosos que sean asintomáticos y nos va a dar la pauta de que con alguna persona que tenga la perdida de olfato pueda ser activado el protocolo, aislada y abordada desde el sistema de salud. Creemos que es importante este trabajo que estamos haciendo con la Facultad, nos parece muy valioso el aporte de los alumnos que ya se han capacitado”.

“En una segunda etapa vamos a hacer controles en distintos puntos de la ciudad y estamos trabajando para poder hacerlo en los controles de acceso de las localidades, porque creemos que es importante reforzar. Es novedoso y lo hemos trabajado mucho, hemos estudiado mucho esta modalidad de control para poder hacer bien específicos a la hora de llevar adelante la tarea”, señaló.

Por otra parte, en referencia a la reapertura de hoteles, hospedajes, alojamientos y cabañas, Galli expresó querer “llevar tranquilidad a la ciudadanía”.

“Nosotros venimos trabajando con los hoteleros, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Dirección de Turismo mantuvieron varias reuniones por una necesidad que tenemos en la ciudad de alojar personas que vienen a trabajar. Queremos dejar en claro que la habilitación de los hoteles va a ser desde el domingo, con un protocolo muy específico que está en el decreto y solamente pueden alojar personas que vienen a trabajar a la ciudad y que tienen dos opciones: o aislarse 14 días o hacerse el test de PCR de manera privada en el Hospital Municipal”, agregó el Intendente.

Explicó que “vamos a tener un mecanismo por el que en el control de acceso le vamos a dar una planilla a la persona que viene a quedarse, que debe presentarla a la hora de hacer el ‘check in’ en el alojamiento y los hoteleros nos tendrán que presentar diariamente quienes son las personas que se alojaron y adjuntar la planilla, para nosotros tener la seguridad que esa persona paso por el control de acceso y tenemos la ficha epidemiológica correspondiente para poder hacer el seguimiento”.

Por su parte, el doctor Germán Caputo se refirió a los controles de olfato y señaló que “en este momento -y viendo el aumento de contagios tanto en el AMBA como en CABA- creemos que tenemos que hacer hincapié en los controles. A las personas que ingresen con permiso de circulación se les hará el control”.

Julio Valetutto, en tanto, celebró la autorización para la apertura de hoteles, alojamientos y hospedajes y manifestó que “tiene que ver con el desarrollo económico y productivo de la ciudad. Queremos evitar que la gente se aloje irregularmente en lugares que no estén habilitados. Es por ello que en un marco mucho más controlable establecimos que las empresas completen formularios, que haya un control en el ingreso y que también los hoteleros llenen formularios. Esto lo estamos haciendo en conjunto para que sea con la mayor seguridad posible”.