Acompañado por el secretario de Gobierno Hilario Galli y el secretario de Salud Germán Caputo, en la noche de este domingo el Intendente brindó una conferencia de prensa.

Explicó que “como todos ustedes saben, y la comunidad en su totalidad, hemos tenido que lamentar, a causa de un importante brote de Covid19, volver a la Fase 1 del aislamiento. Esto fue una noticia negativa para todos, porque esperábamos poder comenzar a salir. Detectamos que los contagios se produjeron por desprolijidades”.

“Como siempre lo digo, considero que la población en general ha cumplido y cumple con las medidas de higiene, aislamiento y distanciamiento social. Sin embargo, por el mal accionar de algunos hemos tenido que retroceder de fase” enfatizó Galli.

En este marco, el mandatario informó que “desde el día jueves hasta hoy domingo, en coordinación con la Región Sanitaria IX, se procedió a realizar una toma de muestras en cuatro barrios de nuestra ciudad: Coronel Dorrego, Hipólito Yrigoyen,  SCAC y Matadero. Todas las muestras procesadas hasta ahora dieron negativas”.

Asimismo indicó que este domingo se registraron 5 casos positivos de Covid-19 y se descartaron 63 con resultado negativo.

“De los 99 casos positivos – detalló Galli-  82 son menores de 60 años: 9 de los casos positivos están internados en el Hospital Municipal, 2 en Terapia Intensiva y 90 se encuentran con internación domiciliaria, de los cuales 70 son asintomáticos”.

En este punto, Galli anunció el pasaje hacia Fase 3: “Desde el pasado domingo hasta hoy el equipo de salud estudió y evaluó individualmente cada paciente y observó una aglomeración que permite, de acuerdo a lo conversado con el jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, y el Comité de Crisis, pasar a Fase 3. Esto habilitará la apertura bajo protocolo de distintos comercios de la ciudad, en el día de mañana lunes comunicaremos detalladamente las excepciones”.

“En este punto – subrayó el Intendente – deseo y necesito hacer una pausa: en este mismo lugar tiempo atrás comunicaba palabras similares y el resultado no fue bueno. Volver a Fase 3 no significa volver a los asados, a los cumpleaños, no significa charlar con el vecino y compartir el mate, encontrarnos en el parque, visitar a un amigo. La Fase 3 es casi la misma que la Fase 1 pero con estas excepciones que acabo de mencionar”.

Galli hizo hincapié en continuar con las medidas de higiene y distanciamiento social y sostuvo que “mantenernos en esta Fase depende de nosotros: de vos, de él, de ella, de mí. Los argentinos tenemos la mala costumbre de creer que ‘a mí no me va a pasar’, ‘le pasa al otro’. Bueno, el otro es tu papá, tu hijo, tu mamá. El otro sos vos”.

“Por eso quiero ser enfático y directo: depende de todos. No hablamos más de nosotros, hablemos de vos y de mí. Confío en el criterio y la responsabilidad de los vecinos de Olavarría, quienes en su gran mayoría hicieron las cosas bien”, manifestó.

Por último mencionó que “en estas últimas tres semanas la situación fue difícil y delicada. Seamos responsables como vecinos, demostremos conciencia social, que nos permitirá demostrar nuestro crecimiento como sociedad, como familia y personas. En este momento debemos recordar que somos olavarrienses, ser olavarriense es ser trabajador respetuoso y responsable”.

Por su parte, el doctor Germán Caputo indicó que “en estas semanas que nos restan, tenemos que extremar las medidas de cuidado. Observamos que los contagios se produjeron en el ámbito privado, social y familiar. Existe una vinculación por conglomerados”.

“La situación epidemiológica y socioeconómica nos lleva a flexibilizar algunas actividades, pero debemos tener en cuenta que la realidad es dinámica, por lo que les pido extremar las medidas: barbijo, lavado de manos, distanciamiento social, organización en las filas de los bancos, supermercados, comercios, evitar salir si presenta sintomatología (tos, fiebre, dolor de garganta, pérdida del sentido del olfato o del gusto, etc), únicamente mantener vínculo con las personas convivientes y proteger a las personas con factores de riesgos (hipertensión, diabetes o alguna patología respiratoria). Si logramos disminuir la circulación, el virus no circulará”, pronunció el Secretario de Salud.

En el detalle de la situación epidemiológica detalló que se descartaron  447 pacientes sospechosos, que al momento Olavarría cuenta con 94 casos positivos activos, 3 curados, 2 óbitos y 5 casos foráneos activos. En cuanto al porcentaje de edad, el 89% de los casos corresponden a menores de 60, mientras que el restante 11% a mayores de 60 años de edad.

El cuadro de casos muestra un aumento a partir del día 6 de junio y del 10 al 12 de junio un nuevo aumento, mientras que los últimos dos días se mantiene con 5 casos positivos.

Respecto a la distribución geográfica que se pudo realizar mediante el árbol epidemiológico, que involucró más de 1.000 llamados telefónicos y distintos contactos, en mayor porcentaje Olavarría presenta casos positivos asintomáticos.