Olavarría seguirá en Fase 4, así lo confirmó el intendente Ezequiel Galli en el anochecer de este sábado  en una conferencia de prensa que brindó acompañado por los secretarios de Salud Germán Caputo y de Gobierno Hilario Galli.

El Intendente leyó el parte diario emitido por la Secretaría de Salud, en el que se resalta que ya no hay personas internadas en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Municipal que transiten la enfermedad del Covid-19.

Este sábado se realizaron 26 testeos, de los cuales 23 resultaron negativos y 3 positivos. Otra noticia importante que se desprende del reporte es que dos personas se curaron de la enfermedad y que ya se realizaron –desde el inicio de la Emergencia Sanitaria– 1340 testeos.

Además, el intendente Ezequiel Galli informó la la novedad de la apertura de bares y restoranes – bajo un protocolo estricto de bioseguridad desde el próximo miércoles – y la extensión horaria para comercios esenciales y no esenciales desde el lunes.

“Me he comunicado con el Jefe de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, en función de lo cual informo que continuamos en Fase 4 la próxima semana, de acuerdo a lo que comunicó el Presidente Alberto Fernández y el Gobernador de la Provincia Axel Kicillof, con la novedad que bares y restoranes pueden abrir sus puertas desde el día miércoles 22 de julio”, expresó Galli.

En este sentido, agregó el Intendente que “decidimos la apertura de bares y restoranes a partir de este miércoles así tienen tiempo de prepararse y nosotros podremos comunicar los protocolos vigentes”.

“La gobernación de la Provincia nos envió un protocolo que establece, entre otras cosas, la permanencia en estos locales de una persona cada 2,5 mts; además dictamina que no se pueden disponer cartas en las mesas, para que no se pasen de mano en mano; que haya reserva previa por los medios que dispongan los propietarios de bares y restoranes. El protocolo incluye además el requerimiento de un registro de clientes que deberá ser guardado durante 30 días (con horario de ingreso y egreso del local de cada cliente). El objetivo de este registro es contar con una trazabilidad, por si surge algún caso positivo, para determinar las personas que se encontraban en el lugar en el mismo momento en que aparece dicho caso eventual” explicó el Intendente, al tiempo que añadió: “Este protocolo, asimismo, establece la apertura de bares y restoranes hasta la 1 am. Tendrán que disponer de trapos con lavandina en la puerta, servilletas de papel, individuales descartables, no podrán contar con manteles de tela, etc. Para personas no convivientes (excepción familias),  no más de 4 por mesa”.

“Estaremos comunicándonos con cada propietario de bares y restoranes para dar a conocer en detalle este protocolo” informó Galli.

Por otro lado, el mandatario anticipó que se está trabajando en los protocolos para la realización de actividades deportivas individuales al aire libre y actividades culturales. “Estamos evaluando los protocolos para que el 3 de agosto, o quizá antes, puedan empezar a trabajar, siempre con medidas biosanitarias estrictas”, aclaró.

Por otro lado, Galli anunció la extensión horaria para la apertura de comercios: esenciales de 8 a 20 horas y no esenciales de 9 a 18 horas. “No rige más a partir del lunes el esquema de terminación de DNI” subrayó el Intendente.

“La extensión horaria responde a un pedido de empleados de comercio que, cuando salen de trabajar, no encuentran ningún comercio esencial abierto para abastecerse de alimentos e insumos básicos”, explicó Galli.

Respecto a las proximidades del Día del Amigo, que se conmemora cada 20 de julio, el intendente resaltó que no se encuentran permitidas las reuniones sociales.

“Estamos haciendo una fuerte campaña para que no haya reuniones  este lunes 20 de julio. Es mucho el esfuerzo que hemos hecho en todos estos días y no queremos volver atrás. No es necesario festejar personalmente el día del amigo, incluso pensamos en programar un poco más adelante este festejo, podemos entre todos pensar una fecha que caiga lejos de este momento que estamos atravesando” sostuvo Galli.

Por ello, reiteró, “tenemos preparado un operativo especial muy fuerte con control urbano en coordinación con la policía de la provincia, que regirá a partir del domingo por la noche y durante la jornada del lunes”.

“Les pido de corazón: estamos trabajando día a día para contener la situación: no hay necesidad de juntarse a tomar mate en el parque o comer un asado para el Día del Amigo, podemos pensar en seguir avanzando de fase sólo si somos responsables”, consideró el Intendente.

El doctor Germán Caputo remarcó que “estamos a punto de comenzar la semana epidemiológica número 30, estamos transcurriendo el mes de julio, que siempre es un mes complejo desde el punto de vista sanitario, donde aumenta la ocupación de camas y el porcentaje de morbimortalidad, que pasa todos los años sin excepción”.

“Actualmente en base al gran trabajo y a cómo nos hemos preparado, la ocupación hospitalaria de camas es menor al 40%, en comparación con años anteriores -que en igual período- fue del 90%. Sumado a que en el día de la fecha no tenemos a ningún paciente en Terapia Intensiva contagiado con COVID, ningún paciente que en este momento se encuentre utilizando respirador. Durante los meses de  julio y agosto se observa históricamente que se produce un aumento de patologías respiratorias (neumonía bacteriana, influenza, bronquiolitis, entre otras por mencionar algunas)”, agregó.

El Secretario de Salud destacó que “en base a la ocupación hospitalaria, se está cumplió con el objetivo que planteamos a priori de la pandemia no saturar el sistema de salud y de que todo aquel que requiera atención hospitalaria la pueda tener.La población más vulnerable son los adultos mayores, especialmente de la patología respiratoria siendo la causante de 1 de cada 5 muertes en este grupo etario, a ese riesgo se adiciona el virus COVID que sube exponencialmente con la edad, que alcanza una mortalidad del 36% en grupos de mayores de edad. El objetivo primordial es evitar la exposición, las salidas públicas, recreativas y los contactos con personas no convivientes en el hogar de los adultos mayores”.

“En virtud de las condiciones físicas, sociales y mentales se trata de ir flexibilizando con el monitoreo de la situación, retrocediendo en caso de ser necesario. Hemos cambiado de fases de acuerdo a lo que indicaban la situación epidemiológica y los números del sistema de Salud. Pasamos de Fase 1 a 3, pasamos a Fase 4, volvimos a Fase 1. Hace una semana me comuniqué con el jefe de Gabinete de la Provincia Carlos Bianco para seguir en Fase 4, teniendo en cuenta que la situación se encuentra controlada y que en el árbol epidemiológico no tenemos nuevas ramas, todos los pacientes tenían nexo con los casos detectados anteriormente”, concluyó.

Finalmente, el intendente Galli recalcó que “estamos ante un desafío, ante una pandemia que está llegando al momento más complejo como lo veníamos anunciando con Germán (Caputo). Sabemos que las enfermedades respiratorias tienen su pico en este período. Es responsabilidad de todos, de los 120 mil habitantes de Olavarría que podamos seguir en fase 4”.

“Seguimos con el monitoreo permanente y tenemos que lograr un equilibrio entre el sistema de salud y lo económico, y para que ese equilibrio se mantenga apelamos a la responsabilidad, si pensamos pasar a Fase 5. El virus llegó para quedarse, en todo el país avanza. La única forma de controlar su avance es con el distanciamiento social, con actitud responsable, sin reuniones familiares, ni festejos de cumpleaños. Este virus implicó tener un cambio en nuestra costumbres, no sabemos por cuanto tiempo, quizás sean meses, vamos a tener que seguir usando tapabocas, no vamos a poder besar a nuestros abuelos y no vamos a poder juntarnos con amigos. Si tenemos una actitud responsable, vamos a avanzar, no queremos retroceder porque se traduce en un impacto muy fuerte en la economía”, manifestó.

El Intendente pidió que todos tengamos “una actitud responsable. Si tenemos otro brote u otro pico de casos, tenemos que volver para atrás y no queremos. Queremos que la economía siga funcionando igual que como lo está haciendo hoy o incluso con mayor actividad. Cuando salimos tenemos que hacerlo únicamente para hacer mandados o para ir a trabajar. Lo tenemos que hacer entre todos, apelamos a la responsabilidad de todos para que la economía siga creciendo.Para que los números sigan siendo los que tenemos hasta ahora, con ninguna persona que requiera de una respirador, con ninguna cama que deba utilizarse innecesariamente”.

“Tenemos que seguir siendo responsables de nuestras actitudes y actos, acatando las normas. Nos hemos animado a dar un paso más, que los próximos sean para adelante y no para atrás”, concluyó.