Desde el Área de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad y Personas Mayores, dependiente de la Subsecretaría de Derechos, Igualdad y Oportunidades del Municipio, se informan novedades sobre las siguientes prestaciones que se ofrecen desde la mencionada dependencia y organismos estatales vinculados a la temática:

Pases libres transporte para circulación local y en el interior de la Provincia de Buenos Aires

Se continúa con la entrega de pases de transporte que aún no fueron retirados por las personas beneficiarias; y se gestiona de manera permanente la llegada de 200 nuevos pases tramitados con anterioridad.

Símbolo Internacional de Acceso (estacionamiento gratuito)

En virtud del contexto de aislamiento, se ofrece la posibilidad de tramitación on line mediante la plataforma de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), para lo cual, las personas interesadas deben ingresar a la página oficial www.argentina.gob.ar/andis y dirigirse a la figura ¨símbolos¨ para gestionar el trámite.

Servicio de  atención  por WhatsApp ofrecido por ANDIS

Mediante el teléfono celular 11-2478-4746 se brinda asesoramiento para canalizar diferentes consultas referidas a trámites pendientes y otras temáticas relacionadas en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

El servicio está orientado a personas con discapacidad y sus familias y funciona en todo el territorio nacional de lunes a viernes de 08 a 18 horas, con el objetivo es asesorar y articular con los recursos en territorio para garantizar los derechos de las personas.

Consultas y reclamos sobre Trámites de PNC (Pensiones no Contributivas) 

La Agencia Nacional de Discapacidad también pone a disposición un mail exclusivo para este tipo de consultas: consultatupension@andis.gob.ar. En dicho contacto, se comunicarán con personal especializado que podrá brindarles respuesta sobre el curso de su tramitación o responder inquietudes sobre prestaciones vinculadas al mismo.

Sobre Certificados Únicos de Discapacidad (CUD)

Se recuerda que quienes tengan el certificado único de discapacidad (CUD) vencido, cuentan con una prórroga de 1 año (contando desde el 01 de enero hasta el 31/12/2020). Esta medida fue dictada en el marco de la emergencia sanitaria para garantizar los derechos de las personas con discapacidad que necesitan el CUD para cubrir las necesidades de salud y acceder a los servicios esenciales y cuidados  que requieren; y por otra parte, para evitar la circulación de las personas para tramitaciones, teniendo en cuenta el contexto de  aislamiento preventivo obligatorio por la pandemia Covid-19.

Para consultas por solicitud de CUD

Desde la Junta Evaluadora se pone a disposición el mail institucional junta.evaluadora.discapacidad@olavarria.gov.ar para facilitar el acceso a quienes tengan que realizarlo por primera vez. Se les asesorará sobre los pasos a seguir y se les facilitarán las planillas correspondientes para gestionar la tramitación del mismo.

Atención telefónica en sede

Por último, se recuerda los teléfonos de atención de las Oficinas Municipales  del Área de Discapacidad: 428333 y 419561, donde se podrán contactar de lunes a viernes de 8 a 13 horas para consultas y asesoramiento.