En épocas de confinamiento, de extremar los cuidados al salir de casa para prevenir el contagio del Covid19, es sumamente valorable destacar los gestos altruistas de la comunidad olavarriense para con el prójimo. Tal es el caso de la comunidad educativa del Instituto Nuestra Señora del Rosario, quienes como desde hace seis años llevan adelante una campaña de donación voluntaria de sangre, con el apoyo permanente del Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura”. Este 2020 no fue la excepción, y concretaron una campaña exitosa atendiendo a todas las medidas de bioseguridad.
En ediciones anteriores la actividad se desarrolló a modo de colecta externa en las instalaciones del Colegio. Sin embargo, a raíz de la pandemia, este año por protocolo las puertas del establecimiento permanecen cerradas. Por lo cual, las autoridades de Rosario encargadas de la organización de la propuesta se contactaron con Ivonne Olivetto, directora de la filial local de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), quien puso a disposición las instalaciones de la entidad.
De esta forma, en la jornada de este martes, tal como estaba previsto, se desarrolló la colecta, con la participación de 26 donantes voluntarios con turnos previamente otorgados.
“Podemos decir que la colecta de sangre fue muy buena. Gran trabajo del equipo de Hemoterapia municipal, de la comunidad educativa del Colegio, de los jóvenes, muchos de los cuales donaron sangre por primera vez, ex alumnos, realmente muy buena la convocatoria, estamos muy agradecidos por la solidaridad de la gente, el pensar en el otro y entender que esto salva vidas”, afirmó Ivonne Olivetto.
Por su parte, Oscar Mondi, vicedirector del Instituto Ntra. Sra. Del Rosario expresó: “Como colegio es el sexto año que se realiza la campaña junto con la gente del Hospital Municipal, la enmarcamos dentro de la Novena a la Virgen del Rosario (cada 7 de octubre se celebra la Bienaventurada Virgen María del Santísimo Rosario). Nos sumamos por primera vez con LALCEC por el tema del protocolo, ya que el Colegio está cerrado. Nos gustó mucho el espacio así que seguramente seguiremos haciendo las colectas acá junto con Ivonne”.
Finalmente la profesora de Biología Andrea Serris, impulsora de este proyecto, explicó que “Junto con Laura Cardoso y todo el equipo de Hemoterapia, la gente de LALCEC y el Colegio pudimos concretar esta colecta con la participación de 26 dadores con turnos previos, pudieron venir todos. Aclaramos que otorgamos turnos cada 10 min para no tener mucha gente toda junta, estamos felices, vinieron muchos ex alumnos y muchos estudiantes que donaron por primera vez, esperemos que se sumen cada vez más”.
Laura Cardoso, directora del servicio de Hemoterapia municipal, anticipó que se encuentran programadas dos nuevas colectas para el siguiente mes: la primera de ellas se llevará a cabo el 9 de noviembre, en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Donante de Sangre, junto con la Peña de Boca Juniors Olavarría; en tanto que la segunda se prevé para el 18 de noviembre con la participación de la Escuela Secundaria Nº 8 – ex Comercial –a cuyas autoridades se encuentra asesorando el colegio Rosario, en cuanto a la organización de este tipo de colectas.