Este miércoles con participación municipal de la Secretaría de Desarrollo Económico se llevaron a cabo las «Jornadas Internacionales de intercambio: sostenibilidad urbana y la post pandemia, nuevos desafíos y oportunidades para las ciudades».

Dicho encuentro virtual fue organizado por Mercociudades, Municipio de Esteban Echeverría, Gobierno de Canelones, Prefeitura de Sao Leopoldo, y contó con el apoyo de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina) ONU-Hábitat, CGLU ( Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) .

Participaron además representantes de países vecinos como Brasil, Bolivia, Uruguay y Chile.

En el marco de la actividad se presentaron diferentes proyectos que invitan a los gobiernos a mejorar la gestión de residuos y la eficiencia de los recursos en las ciudades.

 

Presentación ONU-Hábitat

ONU-Hábitat trabaja en la problemática de la gestión de residuos sólidos urbanos con gran compromiso, que es concebida como una gestión integral de los aspectos físicos y de gobernanza de los residuos. En este marco, en el año 2018 lanzó la campaña Waste Wise Cities en el Día Mundial del Hábitat, con el objetivo de mejorar la gestión de desechos y la eficiencia de los recursos en las ciudades del mundo.

Los aspectos físicos de la gestión incluyen la recolección de residuos, las 5R del reciclaje (repensar, rechazar, reducir, reutilizar y reciclar) así como la eliminación de residuos. Los aspectos de gobernanza abarcan la inclusión de las partes interesadas, la sostenibilidad financiera y el marco institucional.

 

Presentación CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos)

Su presentación se centró en la concientización sobre la necesidad de un cambio y el desafío global a la hora de decidir. La organización toma su responsabilidad de red global para acompañar este proceso, “para el derecho a las futuras generaciones a vivir un planeta sano y vivible”.

Se busca promover un cambio sistémico, una transformación profunda en el modelo de  vivir enfocado en: la naturaleza (ecosistemas, clima, recursos naturales y respeto), el ser humano y su lugar en el ecosistema (gobernanza y políticas, modelos de vida de la ciudadanía y paradigmas de producción y consumo) y en la producción urbana (energías renovables, equilibrios rural y urbanos y sistemas de  alimentación y construcción).