Días atrás el subsecretario de Deportes y Recreación de la Municipalidad del Partido de Olavarría Juan Galli y el director de Gestión Deportiva Marcelo Verna, recibieron al director de Desarrollo de la Federación Argentina de Luchas Asociadas y presidente de ABLA Carlos Vario, para definir aspectos de la puesta en marcha de la escuela en la ciudad.
A cargo de la EID estará el instructor olavarriense Alan Yini, quien se capacitará en un curso de introducción a las luchas olímpicas (wrestling). Las clases gratuitas (en lugar a definir) se dictarán tres veces por semana con una duración de 2 horas cada clase, iniciando a la hora 18. Pueden participar niños y niñas entre 8 y 17 años.
Uno de los objetivos planteados en la reunión es lograr que representantes locales puedan participar en lucha en los Juegos Bonaerenses y en consecuencia tener la posibilidad de representar a Buenos Aires en la Final Nacional de los Juegos Evita.
Se pretende que desde Olavarría se pueda incrementar el desarrollo y la implementación de otros lugares de práctica en toda la zona de influencia, habida cuenta que los lugares más próximos están ubicados en Mar del Plata y Villa Gesell.
Un referente del deporte
Carlos Vario fue 14 veces campeón argentino, dos veces representante nacional en los Juegos Olímpicos (Tokio 1964 y México 1968), participó en el Campeonato del Mundo 1969 de Mar del Plata, intervino en tres Juegos Panamericanos (Cali, Colombia, en 1971, donde fue 4º, en México 1975 y en Puerto Rico 1979 donde también ocupó el cuarto lugar).
Asimismo, lleva dos décadas como dirigente de la disciplina en distintas funciones, destacándose su tarea como coordinador del Área de Competencia Juegos ODESUR y CENARD y director técnico por el Enard desde el 2014 hasta mayo de 2016 para el Proyecto Equipo Olímpico Argentino Buenos Aires 2018. Es actual coordinador de Lucha en los Juegos Evita de Secretaría de Deportes de la Nación y la Federación Argentina de Luchas Asociadas, es presidente de la ABLA (Asociación Bonaerense de Luchas Asociadas).
Datos
Las Luchas Olímpicas se hacen en dos estilos, la tradicional lucha greco-romana y la lucha libre. El reglamento de cómo hacerlas es igual para ambas, sólo existe una diferencia, en greco-romana no se pueden tocar/tomar las piernas con los miembros superiores (brazos / manos) ni haber contacto de las piernas entre sí, mientras que en lucha libre si se puede.
La practican tanto varones como mujeres, niños, adolescentes y adultos. Una de las características más importantes es que permite que todas las personas la puedan hacer. Los entrenamientos se pueden hacer con cualquier ropa deportiva, en pantalón corto, con o sin remera, medias y zapatillas. No es necesario disponer de ropa especial.
El reglamento dispone una serie de prohibiciones que preservan a los deportistas. No se puede hacer ninguna acción que provoque dolor o sean peligrosas para la salud.
Las categorías se dividen por sexo y por edades y, dentro de las edades, por rangos de kilogramos de peso y tiempo de experiencia. Durante sus primeros tiempos de práctica se los jerarquiza como novicios y luchan con sus iguales hasta que se determina el cambio de categoría.
El combate se desarrolla sobre una colchoneta de amplias dimensiones, con dos luchadores/as, un árbitro y dos jueces. Dura unos minutos de tiempo máximo, si finalizado el mismo ningún/a luchador/a venció a su oponente por puesta de espaldas (apoyar ambos omóplatos sobre la colchoneta en forma simultánea) vence el/la luchador/a que acumuló más puntos a su favor.