La Dirección de Bromatología informó que desde este jueves 15 de julio, el laboratorio del área realizará análisis de triquinosis.
Las muestras se recibirán los días jueves de 08:00 a 12:30 y los días viernes de 08:00 a 10:30hs, sin excepción.
Quienes realizan faena domiciliaria para autoconsumo, deben remitir un trozo del músculo diafragmático (entraña) para ser analizado en el laboratorio, previo a elaborar los chacinados o ingerir la carne.
En nuestro país, la faena casera de cerdos y la posterior elaboración de chacinados en el domicilio es un hábito muy difundido.
A finales del otoño y durante el invierno, las bajas temperaturas facilitan la manipulación de la carne e inhiben los procesos de putrefacción y de proliferación bacteriana que llevaría al fracaso de la conservación posterior de la carne.
Por esta razón, los brotes de Triquinosis se producen -en su mayoría- durante esta época del año, en la que se realiza con mayor frecuencia la faena de animales provenientes de crianza familiar.
La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito conocido como Trichinella spp. Esta zoonosis está asociada, principalmente, al consumo de carne de cerdo o de jabalí cruda o mal cocida. Las personas se enferman cuando consumen carne cruda, chacinados, embutidos o salazones sin el control sanitario adecuado.