Pasó un mes desde la última expansión del Programa GIRO (Gestión Integral de Residuos Olavarría) en la porción del barrio San Vicente comprendida entre Rivadavia hasta las vías y Pueyrredón hasta Avellaneda. Este último sector se sumó al piloto que comenzó en el mes de marzo en el barrio Los Robles y luego en el Municipales.

El hito del mes cumplido a partir de la última activación movilizó al equipo de Cambio de Comportamiento de GIRO a planificar actividades que comenzarán este viernes 6 de agosto y continuarán durante las próximas semanas.

El equipo de Cambio de Comportamiento, dentro del equipo multidisciplinario que conforma GIRO, está enfocado principalmente en acompañar a los vecinos y vecinas a transformar la relación que tienen con sus residuos y los hábitos que la acompañan.

El objetivo del Programa es transformar a los residentes en ciudadanos que separan sus residuos y cumplen con los días asignados por el nuevo servicio, lo que impacta de manera positiva tanto en la cantidad y calidad de materiales recuperados, como en las condiciones de trabajo en las plantas de reciclables y compostables. Para esto, este viernes 6 de agosto realizarán una recorrida por los hogares y comercios de las zonas piloto, específicamente en el Barrio San Vicente y Municipales, para conversar con los vecinos acerca de la nueva experiencia y diagnosticar las dificultades que están teniendo a la hora de separar.

El objetivo último del trabajo del equipo es velar por que la transición de los usuarios sea lo más guiada y acompañada posible.

Para las próximas semanas, el equipo de Cambio de Comportamiento planifica también llevar adelante otra iniciativa que busca reforzar las respuestas positivas a la separación de residuos en el hogar y desalentar aquellas que perjudican al correcto funcionamiento del nuevo servicio.

Una herramienta, conocida como “Señaladores”, demostró ser efectiva en etapas anteriores de las pruebas piloto y funcionó exitosamente también en otros programas similares. La iniciativa consiste en colocar los señaladores en los canastos de los vecinos para alentar a aquellos hogares que ya se han sumado a la propuesta y convocar a los que aún no participan y no han tomado consciencia de que el correcto funcionamiento del sistema de recolección es un compromiso de todos.

El código de color de las etiquetas funciona como el sistema del semáforo: verde para aquellos hogares que han respetado el día de recolección y lo han hecho exitosamente; amarillo para los hogares que lo han intentado, pero donde se observan algunos errores o mejoras posibles; y rojo para los hogares que no respetaron los requerimientos del sistema. El objetivo de esta iniciativa es visibilizar la participación ciudadana, reforzando o corrigiendo aquellas conductas que lo necesiten, así como también premiar y motivar a aquellos vecinos que separan bien para que lo sigan haciendo.

¿Qué es GIRO?

GIRO es el programa de Gestión Integral de Residuos Olavarría. Se busca trabajar en la generación, separación y tratamiento en la fuente de origen de los residuos, así como en su recolección, transporte, tratamiento, reciclaje y disposición final. Cada una de las etapas estará acompañada por la educación y concientización a la comunidad.

Nos comprometemos a escuchar todas las voces de la comunidad y todos/as los/as interesados/as en el proceso de gestión de los residuos -desde las cooperativas hasta el intendente, desde las empresas locales hasta los líderes comunitarios- para fortalecer lo que ya está funcionando y ayudar a construir un sistema de gestión de residuos dinámico para todos los residentes de Olavarría.

Para más información sobre el programa pueden comunicarse por:

Correo electrónico: giro@olavarria.gov.ar

Web: giro.olavarria.gov.ar

Facebook: giro.olavarria

Instagram: giro.olavarria

Por teléfono con la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Económico al 412600