El miércoles por la tarde -con sede en el Centro Cultural Municipal “San José”,-se llevó a cabo el primer taller de trabajo para entidades de bien público, que se encuentran inscriptas ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.
Participaron de la presentación el secretario de Gobierno Hilario Galli, la directora de Relaciones con la Comunidad Laura Sequeira, el subsecretario de Gobierno Emilio Vitale, el subsecretario de Deportes y Recreación Juan Agustín Galli y Gabriela Aresi, quien estuvo a cargo de la jornada de capacitación.
La Municipalidad de Olavarría, a través del convenio suscripto con la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires, desarrolla un importante trabajo como nexo para que todas las asociaciones civiles, fundaciones y mutuales, en su carácter de entidades de bien público, puedan gestionar en forma gratuita todos los trámites inherentes a cumplir con las formalidades legales y contables, a fin de mantener su vigencia.
Es fundamental resaltar que, desde mediados del año 2018, la Dirección de Relaciones con la Comunidad local trabaja en asesoramiento y acompañamiento, guiando y gestionando en el área específica de Municipios en la provincia (La Plata), o en algunos casos hasta la ciudad de Azul por expedientes iniciados en la Delegación y que se encuentran en curso, a fin de avanzar en todos los trámites inherentes para la constitución (lograr la matriculación), presentación anual de tratamientos de ejercicios y renovación de comisión directiva, obtención de certificados de vigencia, regularización de la personería (procesos de normalización, condonación e intervención), rúbrica de libros, entre otros.
El objetivo de este primer taller estuvo orientado a brindar herramientas de uso cotidiano, que se pueden encontrar en el portal de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, con una guía de todos los trámites.
Cabe aclarar que el mismo se actualiza en forma permanente, es claro y dinámico, y allí se puede encontrar información de todas las normas, manuales trámites y procedimientos, pago de tasas preferenciales y seguimiento de expedientes.
Por su parte, la Dirección de Relaciones con la Comunidad se encuentra trabajando para que en el año 2022 se pueda dar un paso importante que es, la modificación de los Estatutos Sociales, teniendo en cuenta que la mayoría de las entidades pone de manifiesto la necesidad de adecuación a la realidad, ya sea en la reducción de miembros de la comisión directiva y revisores de cuenta, en los tipos de asociados, convocatorias, renovaciones y hasta replantear nuestro objeto social, entre otros puntos.