El Día de la Educación Ambiental tiene su origen en 1972, año en el que se celebró la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en la ciudad de Estocolmo, Suecia, y se firmó la Carta de Belgrado, que fue publicada en 1975.
Allí se expresaban los principales lineamientos de la Educación Ambiental y se determinó que como una instancia fundamental para impulsar la conciencia ciudadana sobre el cuidado del ambiente.
El Bioparque Municipal “La Máxima”, a través del Departamento de Educación Ambiental desarrolla distintos programas educativos, que toman a la educación ambiental como estrategia para la conservación de la biodiversidad.
“Entendemos que la educación ambiental es una educación basada en la creatividad, tiene un enfoque político, social, problematizador, dialógico, vinculante, interdisciplinario, comunitario, humanista, ético e integral que nos invita a la acción a través de nuestras vivencias, descubrimientos y emociones”, sostiene Flavio Maldonado.
“La educación ambiental es la base del cambio cultural que la sociedad debe llevar adelante, los actuales sistemas de producción y consumo han llevado a una situación crítica en términos ambientales, sociales y culturales y por tratarse de situaciones que afectan a toda la sociedad, necesitamos de perspectivas de solución integrales, innovadoras y creativas, por ello, convocamos a todos los actores del sistema educativo formal y no formal a trabajar juntos para construir un planeta en el cual el ser humano se desarrolle en armonía con la naturaleza”, agrega.
Desde el Bioparque se desarrollan diversos ejes para fomentar la educación ambiental en las escuelas y en la educación no formal. Durante el año se llevarán adelante diferentes actividades y acciones en alianza con instituciones educativa, ONGs, grupos de acción ambiental, entre otros, en el marco de ODS 17 «Alianzas para lograr los Objetivos».
En este sentido, se convoca a interesados en sumarse y/o presentar proyectos en:
- Educación ambiental en y para la naturaleza: para poder conocer y valorar el rico patrimonio natural que nos rodea. Para re-encontrarnos con los otros habitantes de este mundo, apelando al desarrollo de los sentidos, a la percepción ambiental y al contacto directo con el mundo natural.
- Educación ambiental y salud:con el fin de pensar las implicancias de un ambiente sano en la salud, y viceversa. Abordamos acciones y actividades que en el marco de lo individual minimicen o eviten la propagación de enfermedades y colaboren con la buena salud de la población.
- Educación ambiental en valores:con el objetivo general de fomentar el respeto entre todas las especies (incluyendo la nuestra), promoviendo la solidaridad y buscando la valoración del pluralismo y la diversidad. Este respeto favorece a la conservación del ambiente. Promovemos acciones de voluntariado, de planteamiento de conflictos y distintas metodologías didácticas de reflexión para la conservación y sensibilización ambiental.
- Educación ambiental por la cultura: con actividades para poner en valor el arte, a través de dibujos, fotografías, poesía, música, artes plásticas en todas sus formas se puede tomar un contacto directo con la naturaleza y el ambiente circundante, incluyendo el desarrollo de los sentidos y propiciando que cada sujeto pueda expresarse según sus propias capacidades, intereses y aptitudes.
- Educación ambiental y consumo:implica tomar conciencia de la imperiosa necesidad de un cambio en la forma de consumir para garantizar los procesos esenciales de la naturaleza para las futuras generaciones. Las actividades proponen analizar esta problemática que entra en permanente conflicto con valores de la sociedad de consumo
Todas estas acciones están fundamentadas en la Ley de Educación Ambiental Integral, que intenta promover e incorporar los nuevos paradigmas de la sostenibilidad a los ámbitos de la educación formal y no formal
Se busca implementar una política pública enmarcada en la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (ENEAI) con el fin de territorializar la educación ambiental mediante acciones en el corto, mediano y largo plazo.
La educación ambiental y los ODS
La educación ambiental es transversal y brinda sustento a los a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas. Esto se da tanto de manera directa, como ocurre en los objetivos 1, 4, 6, 7, 11, 12 y 13, como también de forma indirecta en el resto de los objetivos o metas.
La implementación de la ENEAI a nivel territorial, provincial y municipal es un aporte del país para lograr las metas propuestas en los 17 ODS y en particular responde de manera directa a la meta 7 del Objetivo 4: «De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible”, como así también a “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.
Contacto
Por mayor información y/o consultas sobre los programas y actividades, los interesados podrán contactarse con los equipos del Departamento de Educación Ambiental a través de educación.lamaxima@olavarria.gov.ar, o del Bioparque a parquelamaxima@olavarria.gov.ar, que también está en Facebook como @bioparquelamaximaoficial