Desde el año 1983, año en que la ONU estableció cada 15 de marzo como el día de los derechos de los consumidores en conmemoración al discurso del Presidente John F. Kennedy, celebramos el reconocimiento de los derechos que tenemos todos los ciudadanos como consumidores.
La Municipalidad de Olavarría cuenta desde el año 2008 con una Dirección de Defensa del Consumidor, donde se asiste de manera gratuita a los vecinos que tienen alguna dificultad al acceder a bienes de consumo.
La actividad creciente en la atención de los consumidores olavarrienses se refleja en la cantidad de consultas recibidas, así en el año 2021 se iniciaron más de 1400 expedientes por denuncias, de las cuales se obtuvieron acuerdos que superan un 70%.
En este contexto, la directora de Defensa al Consumidor y Relaciones Vecinales Dra. Andrea Imbrogno, aprovechó la oportunidad para hacer hincapié en el reclamo por la tarifa de gas. “Además del asesoramiento y tratamiento de las denuncias iniciadas por los vecinos, continuamos -como lo venimos haciendo desde el año 2016- presentándonos en las audiencias públicas convocadas para el tratamiento de los aumentos del gas. En esa instancia, reafirmamos nuestra postura con relación a la necesidad de que Olavarría abone iguales tarifas que la zona patagónica. Hemos logrado que se nos escuche y se establezca una tarifa diferencial con una reducción del 30% a las tarifas normales. Valoramos el logro, pero seguimos reclamando por una tarifa ajustada a la situación climática del Partido de Olavarría, comparable con Carmen de Patagones o Viedma”, sostuvo.
Por otra parte, señaló que entre otras acciones realizadas este último año y ante la creciente aparición de ciberataques se realizaron campañas de difusión y prevención para compras electrónicas seguras.
En este sentido, se aconseja tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
1) Verificar la confiabilidad del sitio, chequear el dominio asegurándose que se trata de un sitio oficial.
2) Buscar el candado cerrado (ícono de candado cerrado), ello implica capa de conexión segura (SSL) Las URL de las páginas web con certificado SSL comienzan siempre con HTTPS, en lugar de solo HTTP.
3) Verificar los resúmenes de cuenta de las tarjetas de crédito a fin de identificar si las compras son las realmente realizadas.
4) Para tener una mayor seguridad al comprar online una recomendación esencial es mantener protegidos los dispositivos como computadoras, laptops o celulares con las últimas actualizaciones, además de antivirus confiables y vigentes. De esta manera, se podrá bloquear cualquier acceso de posibles virus que buscan recopilar información personal, datos bancarios y exponer a compras por internet no reconocidas.
5) Finalmente hay que ser cuidadosos de los datos personales que se comparten. Sólo es preciso brindar aquellos para efectuar el pago y lugar donde se recibirá el producto.
Cuidar y proteger nuestros derechos y ejercer un consumo responsable es una obligación para poder lograr un mercado justo y transparente.
Contacto
- Dirección de Defensa al Consumidor y Relaciones Vecinales. Municipalidad de Olavarría
- consumidor@olavarria.gov.ar
- Teléfono: 414477/78
- WhatsApp: 2284233567