En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) 2022; se realizará este lunes 8 de agosto un taller orientado a puérperas que concurran al consultorio de Neonatología del nosocomio. La actividad estará a cargo de Yesica Wilt, obstetra del área municipal de Atención Primaria de la Salud; la terapista Mariana Lázaro y Verónica González.

En paralelo, se trabaja en la presentación de una capacitación asincrónica, prevista para la última semana de agosto, dirigida a todo el personal que esté en contacto con la mujer embarazada y puérperas. Dicha capacitación se articula en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Salud de UNICEN.

También, durante la corriente semana se llevó adelante ciclo de IG live, desde la cuenta de Instagram @uniondepuericultorasolavarria, junto con diferentes profesionales de salud de nuestro Partido, destacando la importancia de todas y todos en el inicio, apoyo y promoción de la lactancia materna.

Semana Mundial de la Lactancia Materna

La SMLM es una oportunidad para  la concientización y el llamado a la acción sobre temáticas vinculadas a la lactancia materna. Se conmemora todos los años del 1 al 7 de agosto, por iniciativa de la Alianza Mundial para la Acción de la Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés – World Aliance for Breastfeeding Action -); entidad que trabaja conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF. Se implementa desde 1990, a partir de la unión de 120 países a favor de esta temática.

En este marco, cada año se define un lema internacional sobre el cual se trabaja: este 2022 se ha elegido como consigna “impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando»; en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, que destaca los vínculos entre la lactancia materna y la supervivencia, la salud y el bienestar de las mujeres, los niños y niñas y las naciones.

El lema se centra en fortalecer la capacidad de proteger, promover y apoyar la lactancia materna en los diferentes ámbitos de la sociedad. El objetivo es favorecer la educación para transformar los sistemas existentes, propiciando políticas nacionales necesarias basadas en la evidencia, que ayuden a garantizar su cumplimiento en instalaciones de salud amigas de la lactancia materna, comunidades y ámbitos de trabajo, facilitando la cultura del amamantamiento. Todo esto contribuirá a mejorar las tasas de lactancia materna, la nutrición y la salud, tanto a corto como a largo plazo.