Durante el pasado mes de agosto, en el Bioparque Municipal “La Máxima”, se llevó a cabo la actividad “Reconocimiento de la biodiversidad” correspondiente al cronograma de trabajo articulado entre el Bioparque, la agrupación Guardianes y Guardianas de la Naturaleza (Barrio Provincias Unidas) y Custodios del Territorio (UNICEN). La propuesta se enmarca en el Proyecto de Extensión Universitaria “Bichos, yuyos y otras yerbas II” (Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN).

 

Se añadió que a la actividad asistieron niñas y niños de entre 6 y 12 años y sus familiares, quienes participaron de la propuesta desarrollada en su totalidad en las instalaciones del Bioparque.

 

El profesor Flavio Maldonado, director del Bioparque, y la diplomada en educación para la conservación Natalia Moro, integrante de Custodios del Territorio/UNICEN y becaria del Proyecto, fueron quienes dieron comienzo a la jornada e invitaron a una recorrida de tres postas, en las cuales se desplegaron las actividades.

 

Antes de comenzar el recorrido los niños y niñas recibieron un Cuaderno de Campo, diseñado desde el Proyecto “Bichos, yuyos y otras yerbas II”, lápices y pequeñas bolsas de papel destinadas a la recolección de semillas, plumas y hojas secas para trabajar en consignas posteriores.

 

Durante la primera posta se realizó un reconocimiento visual de plantas nativas y exóticas presentes en el lugar, destacando sus particularidades y funciones en el ecosistema. También fueron reconocidas las aves que habitan en los árboles de un sector del Bioparque. En la segunda posta se trabajó con el concepto de humedal, oportunidad que dio lugar a identificar las aves acuáticas que viven en el mismo. Ello permitió realizar un registro, mediante dibujos, de aquellos conceptos más importantes y de los elementos de los ecosistemas que más les llamaron la atención a los y las participantes.

 

La tercera y última posta, consistió en una experiencia sensorial auditiva, táctil y olfativa en un espacio de pastizal, con el objetivo de integrar y advertir las múltiples formas que asume conocer el entorno natural y trabajar con la idea de respeto y preservación de la biodiversidad.

 

La jornada tuvo una duración de más de dos horas, donde el disfrute, el aprendizaje, el diálogo, las risas, el asombro y las preguntas fueron una constante que le dio otro color en el atardecer de la actividad.

Acompañaron en tareas de registro y logística la Directora y Codirectora del Proyecto, licenciado Silvia Boggi, la licenciada Inés del Águila, la becaria Emilia Petersen, la profesora Florencia Vázquez (Guardianes y Guardianas de la Naturaleza) y la licenciada Rosana Farana, docente de ENAPE/UNICEN, otra de las instituciones que articulan con el Proyecto mencionado.