Para todo el mes de octubre en los 12 Jardines Maternales Municipales -que son coordinados por la Unidad de Desarrollo Infantil de la Subsecretaría de Desarrollo Social- se programaron múltiples actividades pedagógicas, con la finalidad de promover el aprendizaje y acompañar el crecimiento de niños y niñas que allí concurren diariamente.

Durante esta semana, en Rayito de Sol, en la sala de lactantes se desarrolló una actividad relacionada a la exploración de los movimientos, mientras que en la sala de deambuladores, en el turno mañana, se trabajó la motricidad fina, y en el turno tarde experimentaron diferentes sonidos.

En Mi Casita, en la sala deambuladores se puso en marcha el proyecto ¡A jugar” donde se mostraron diferentes juegos, que ofrecen un espacio para compartir, crear, imaginar y divertirse, utilizando cualquier espacio.

La misión de los Jardines Maternales Municipales está enfocada en el fortalecimiento del vínculo integral de los niños y las niñas con su familia, desde el amor, cuidado y acompañamiento, a partir de los 45 días hasta los 3 años de edad. El equipo docente trabaja a diario en pos de fomentar el aprendizaje y acompañar el crecimiento de los niños y niñas que allí concurren.

Entre los objetivos de los Jardines Maternales Municipal se encuentra: acompañar en la construcción de valores de solidaridad, cuidado de sí mismo y de los otros, fomentar actitudes a partir del diálogo y de la resolución compartida de los problemas y ofrecer un clima de afecto y seguridad para el desarrollo de las capacidades individuales.

También se busca favorecer el desarrollo de las posibilidades motrices en relación con el propio cuerpo y con el entorno, promover oportunidades de desarrollo de la capacidad creativa y favorecer el desarrollo del lenguaje (verbal y no verbal).

Las actividades también están orientadas al cuidado de la salud de los niños (atención de sus necesidades de alimentación, higiene y descanso), propiciar hábitos alimenticios beneficiosos para la salud en relación con la variedad de alimentos que se ofrecen a niños y pautas elementales de higiene.

Otro de las misiones del Jardín Maternal es propiciar la integración de las familias a la tarea educativa, fomentar la comunicación, el diálogo y el respeto mutuo entre las familias y la institución y crear espacios de participación en la comunidad.

Es importante resaltar que el Jardín Maternal es una institución educativa y de socialización temprana, que representa para el niño/a la posibilidad de ampliar su relación con el mundo cultural, social y natural.