La Dirección de Acción y Control Urbano intensifica los controles de tránsito en distintos puntos de la ciudad y localidades con el objetivo de prevenir siniestros viales y mejorar la seguridad.
Del martes 11 al lunes 17 de abril se registraron más de 100 actas de infracciones de tránsito y se retuvieron 11 vehículos (9 motos y 2 automóviles y camionetas) y 19 licencias de conducir.
Durante la semana se comprobaron cinco casos de alcoholemia positivos con un porcentaje de alcohol en sangre superior al permitido. Si bien el límite es de 0,5 g/l, se debe tener en cuenta que concentraciones menores también aumentan el riesgo de siniestros.
La ley actual prevé un máximo de 0,2 g/l para conductores de motos y ciclomotores y cero de alcohol para los transportes públicos y de carga, categoría en la que se incluyen los colectivos, taxis, remises y transportes escolares.
La alcoholemia, que es la cantidad de alcohol por litro de sangre en un individuo, depende de muchos factores, pero está directamente relacionada con la cantidad y tipo de bebida que se tome.
El alcohol deteriora la función psicomotora y la percepción sensorial (vista y oído). Asimismo produce importantes efectos sobre la coordinación, la atención y la resistencia a la monotomía.
Por último, desde la Dirección de Acción y Control Urbano, se hace hincapié especialmente en estos seis aspectos que hacen a la seguridad vial:
-
Usá siempre el cinturón de seguridad
Disminuye el riesgo de muerte y de lesiones.
-
Evitá el uso del celular al conducir
Te distrae y no te permite estar atento a lo que sucede alrededor.
-
Respetá las velocidades permitidas
Excederlas es una de las causas principales de siniestros viales.
-
En moto usá siempre el casco
Reduce la posibilidad de sufrir lesiones graves o muerte en caso de un siniestro vial.
-
No tomes alcohol si vas a conducir
Altera tus sentidos y disminuye tu reacción.
-
El peatón tiene prioridad de paso
Si sos conductor, respetalo. Si sos peatón, respetá las normas de tránsito.