“Esto lo hace el Estado Municipal con mucho esfuerzo, con mucho sacrificio, pero el mayor esfuerzo y el mayor sacrificio es el de la familia que se levantan todos los días a la mañana soñando con tener un techo, soñando con tener un hogar. Estas viviendas, estos techos, estas paredes, se van a convertir en un hogar y para nosotros eso es un orgullo enorme”. De esa manera el intendente municipal Ezequiel Galli celebró la entrega de 8 llaves a familias de nuestra ciudad, lo que se enmarcó en la primera tanda de entrega de viviendas construidas bajo el sistema Wood Framing en el marco del Plan Municipal TuVi, el primer programa municipal de viviendas de Olavarría.

 

El acto se desarrolló en el barrio Pickelado y contó además con la presencia del secretario de Gobierno Hilario Galli, el secretario de Mantenimiento y Obras Públicas Julio Ferraro y la coordinadora del Programa TuVi Daniela De Martino. Además, estuvieron referentes de la empresa Vigas y Bloques, la presidente del Concejo Deliberante Cecilia Krivochen, concejales, funcionarios y comunidad en general.

 

“Hoy 8 familias van a convertir el sueño de la casa propia en una realidad. Este programa municipal, las famosas TuVi, tu vivienda, estamos finalizando una primera etapa de las viviendas industrializadas, que arrancó con contratiempos, con algunos inconvenientes, todos lo sabemos, pero pudimos asumir el error, poner la cara y corregir el rumbo. Y lo hicimos trabajando, que es la única forma que sabemos cuando enfrentamos un problema. Cuando cometemos un error sabemos que hay que asumirlo, sentarse a trabajar y solucionar el problema, y eso fue lo que hicimos”, enfatizó el jefe comunal.

 

En ese marco, el intendente Galli añadió que “hoy estamos entregando ocho de las 20 viviendas industrializadas, y la verdad es que queremos continuar con este plan, queremos continuar con las TuVi”, añadió a medida que recordaba y enumeraba la reciente entrega de viviendas de construcción tradicional, la venidera entrega de las restantes de Wood Framing y las tareas que ya se encuentran en marcha y a “a paso firme” para la construcción de otras 10 casas más.

 

“Ayer justamente tuvimos una reunión con el equipo para ya licitar las viviendas que nos quedan y terminar con estas 50 primeras viviendas del programa Tuvi. Cincuenta viviendas parece muy poquito, pero es un montón, es un montón que el municipio disponga parte del presupuesto para construir viviendas para que familias, con su esfuerzo y con su trabajo, puedan pagar una cuota y que no paguen más un alquiler”, ponderó.

 

Siguiendo esa línea, Galli expresó que “sabemos del esfuerzo de pagar un alquiler y que se vaya todos los meses, pero también lo que significa empezar a pagar una cuota de algo que va a ser tuyo y algo que va a quedar para tus hijos. Cada una de estas familias van a van a recibir una llave que es algo simbólico, pero van a recibir algo que es mucho más que eso. Para nosotros hoy es un día de una alegría inconmensurable, realmente estamos muy orgullosos del trabajo del equipo y en una próxima gestión, si los vecinos me eligen, queremos continuar con este plan porque no entendemos al Estado como que te tenga que solucionar todo, el Estado tiene que ser facilitador y tiene que ser una compañía para esas familias que consideran que la vivienda tiene que venir del esfuerzo del trabajo y de la superación personal”.

 

Por último, envió como mensaje no sólo el agradecimiento a estas 8 y todas las familias que confiaron y apostaron por este Plan Municipal de Viviendas, sino que también “quiero invitar a otras familias de Olavarría a la próxima licitación que va ser en los próximos meses para las viviendas que faltan, que estamos por terminar. Y que estas 50 familias sean las que generen fondos para que otras familias de Olavarría tengan mañana el techo propio y pagar esa cuota que significa algo propio, algo nuestro”, concluyó.

 

Además de la entrega de la llave, también se obsequió a cada familia una planta y un mate. Se recuerda que las viviendas tienen una superficie de 45 metros cuadrados, cada una construidas bajo el sistema Wood framing. La obra consiste en una vivienda de planta baja con todas sus instalaciones, revestimientos, solados y cielos rasos, artefactos y accesorios necesarios para un buen funcionamiento.

 

En ese sentido, vale mencionar que los pisos son de cerámico, los baños están revestidos de cerámico blanco. Además, cuentan con ventanas de aluminio, puertas interiores de placas, puertas de acceso de aluminio y la cocina está equipada con mesada y muebles.

 

La instalación eléctrica está realizada de acuerdo con las especificaciones técnicas, con plafones, apliques, tomas y llaves. La instalación de agua sanitaria es con cañería de termofusión, funcionando en su totalidad, se aprovisiona de agua corriente desde la red y la disposición de desagües de locales, sanitarios, cocinas y lavaderos. La instalación de gas se calcula también para la cantidad de artefactos, con cocina de cuatro regiones y hornos de marca reconocida, calefactor tiro balanceado de 4000 calorías y termotanque a gas de 80 litros. Por último, la pintura de muros en el interior fue realizado con látex y también revestidas en el exterior.