En el marco de un convenio de colaboración mutua suscrito entre el Municipio y la UNICEN, se desarrollan propuestas conjuntas tendientes a ampliar el campo de acción de las políticas educativas y culturales municipales en diversos contextos del plano regional.

En este sentido, en la mañana de este martes, se desarrolló una reunión entre funcionarios del área de Cultura del municipio e integrantes de la casa de estudios. Dicha reunión se celebró en las instalaciones del MDA (Museo Dámaso Arce), con motivo de promover actividades de extensión, vinculadas a acercar el profuso patrimonio cultural olavarriense a las aulas universitarias en contexto de encierro.

Participaron del encuentro la directora de Gestión Cultural, Agustina Marino, la coordinadora del Museo Dámaso Arce, Fernanda Gallardo y la profesora Cecilia Bax. En representación de la Universidad, asistieron a la reunión Analía Umpierrez, coordinadora del programa universidad en la cárcel de la Secretaría de Extensión de UNICEN, referente del centro cultural itinerante El Musguito e integrante del Programa Educación en Contexto de Encierro (PECE) y Magali Coronel, docente del mencionado espacio.

A partir de este primer encuentro se delineó un ciclo de actividades, la primera de las cuales se llevará a cabo el próximo jueves 24 de agosto, y consiste en un recorrido guiado virtual donde estudiantes en contexto de encierro podrán apreciar, mediante plataforma Zoom, obras distintivas de nuestro acervo cultural.

El itinerario incluye obras de Dámaso Arce, Quinquela Martín, y hará énfasis en el cuadro de Manuel Belgrano, pintado por François Carbonnier en 1815, durante el viaje diplomático que hizo a Londres. Asimismo se expondrán en imágenes alguno de los bienes culturales cedidos en calidad de préstamo por Patrimonio Nacional, los cuales pertenecen al Instituto Nacional Belgraniano, entre ellos libros, documentación, réplica del sable y la pistola que utilizaba el prócer, junto a óleos y otros objetos que cuentan parte de la vida del general.

En referencia a este tipo de iniciativas, Agustina Marino expresó: “Durante el período de pandemia, desde el Museo Dámaso Arce se pensaron visitas guiadas virtuales, para poder acercarnos en aquel momento que era tan complicado al público en general y también a las escuelas, así que se pensó un formato en el cual se pudiera mostrar la obra y trabajarla desde lo conceptual. La obra de Belgrano, obras de Quinquela Martín y también de Dámaso Arce, que son tres de los artistas más importantes que tenemos dentro del patrimonio del MDA”

“Este formato que fue muy enriquecedor, sigue siendo una herramienta de interacción que permite que el Museo salga de la propia institución, y posibilita establecer estos acuerdos enriquecedores, que permiten conectarnos y brindar nuevas posibilidades, creo que de eso se trata”, resaltó la funcionaria.

“Es nuestro objetivo y forma parte del trabajo de todos los días: poder brindar herramientas, poder llegar a aquellos que no pueden, así que estamos muy contentos de poder concretar esta iniciativa. Estamos preparando el formato indicado para que este recorrido virtual pueda mostrar el patrimonio del MDA de una manera dinámica y fundamentalmente educativa: creemos que el arte es una gran herramienta de interacción social y de inclusión, así que este este tipo de convenios creo que refuerzan esta idea, y mucho más rescatando el importante patrimonio que tenemos dentro en nuestra ciudad” concluyó Marino.

De esta forma se continúa el trabajo colaborativo, mediante el que se promueven nuevos espacios de intercambio y trabajo en corresponsabilidad entre los diferentes organismos de la cultura de nuestro Partido; fortaleciendo los vínculos entre el Municipio y UNICEN y ampliando el acceso a la cultura a todas las personas que habitan en el Partido de Olavarría.

 

Programa Educación en Contextos de Encierro

El Programa Educación en Contextos de Encierro es coordinado en la actualidad por el prof. Luis Scipioni y funciona en las Unidades Penales (UP) Nº 2, Nº 27 y Nº 38 de Sierra Chica y las UP Nº 7 y Nº 52 de Azul, en conjunto con la escuela media que allí funciona.

Este espacio nació en la cátedra “Introducción a las Problemáticas Educativas” del Departamento de Educación de la FACSO, que con el correr del tiempo sumó actividades en las distintas Unidades.

En 2008, mediante la firma del convenio entre la UNICEN, la FACSO y el Servicio Penitenciario Bonaerense, se asumió el compromiso de facilitar y promover el vínculo entre las dos dependencias. A partir del ciclo lectivo 2009, empezaron a cursar estudiantes alojados en cárceles de la Provincia de Buenos Aires.

En el marco del desarrollo del Programa se desarrollan talleres, ciclos de cine, jornadas de investigación, gestión de espacios como la biblioteca, los Centros de Estudios Universitarios Manuel Belgrano (CUMB), Rodolfo Walsh (CURW) y Alma; el programa radial Telarañas emitido por Radio Universidad y demás propuestas audiovisuales.

 

Centro Cultural Itinerante “El Musguito”

En “El Musguito” se generan propuestas conducentes a incidir en la construcción de ciudadanía plena de personas detenidas. La producción de bienes culturales permite construir modos de pensar a la sociedad y a uno mismo desde otro lugar. El acceso a las artes abre un espacio en la subjetividad que habilita reconocerse, valorarse y pensarse como sujeto de derechos y capaz de transformar el mundo.

Desde este espacio cultural se consolidó la presencia en las unidades penales con talleres permanentes, espectáculos artísticos en agenda anual, conversatorios, muestras, etc. Entre sus producciones se destacan materiales discográficos, un libro de poesías, una revista, cortometrajes documentales y festivales artísticos virtuales.