Con el objeto de extender mejores prácticas de higiene a nivel global, desde el año 2008 se celebra, cada 15 de octubre, el Día Mundial del Lavado de Manos.
Las manos son uno de los vehículos más habituales con que se desplazan las bacterias de un lugar a otro. Podemos trasladarlas a los alimentos que preparamos, superficies u objetos que tocamos (mamadera, chupete, juguetes, o directo a la boca), tanto cuando vamos al baño o al manipular carnes crudas, huevos y vegetales sin lavar.
El lavado de manos con agua y jabón es la forma más sencilla, efectiva y económica de prevenir muchas enfermedades, incluso las Enfermedades Transmitidas por Alimentos, tales como síndrome urémico hemolítico (SUH).
Cuando niños y niñas se lavan las manos con jabón antes de comer o después de ir al baño reducen el peligro de tener diarrea en más de un 40%.
Desde la Dirección de Bromatología se recomienda lavarse las manos:
- Antes de manipular alimentos o ingerirlos.
- Después de usar el baño
- Después de tocar animales, incluyendo las mascotas de tu familia
- Después de visitar o cuidar de amigos o familiares enfermos
- Después de sonarte la nariz, toser o estornudar
- Después de estar en el exterior
- Después de manipular el correo o paquetes
- Después de manipular dinero
- Después de sacar la basura
- Después de cambiar pañales
¿Cómo lavarse las manos?
- Mójate las manoscon agua potable, en lo posible tibia.
- Usa jabóny frótate las manos enérgicamente durante aproximadamente 20 segundos. No hace falta que utilices un jabón anti-bacteriano; sirve cualquier tipo de jabón.
- Lavá bien el área entre los dedos, el dorso de las manos y debajo de las uñas, donde a los gérmenes les encanta esconderse. Y no te olvides de las muñecas.
- Enjuágate las manos y sécatelas biencon una toalla limpia y seca.
Charla en el Jardín de Infantes Rosario
En el marco de este día, personal de la Dirección de Bromatología brindó una charla en el turno mañana, en la Sala de 3 del Jardín de Infantes “Nuestra Señora de Rosario”.
A través de material audiovisual, se brindó un taller sobre el lavado correcto de manos, cuándo y cómo se debe hacer, y se realizaron prácticas de lavado de manos con la participación de niños y niñas, que concurren al jardín.
En la oportunidad, el equipo municipal entregó folletería alusiva para compartir en los hogares.