Un 10 de enero de 1916 nacía quien fuera, junto a su hermano, uno de los embajadores deportivos más importantes que tuvo Olavarría: Dante Emiliozzi.
Por eso, el Museo Municipal Hnos. Emiliozzi lo recuerda e invita a recorrer y visitar el lugar que rinde homenaje a los gringos Dante y Torcuato, quienes llevaron por todos los caminos de la patria el nombre de Olavarría en sus autos de carrera.
El Museo invita a recorrer la muestra de autos de TC y todo lo que tiene que ver a la campaña deportiva de los Hnos. Emiliozzi.
Los horarios para visitarlo son: martes a viernes de 7 a 13 horas, viernes, sábado y domingo de 17 a 21 horas.
Un poco de historia
Dante José María Emiliozzi nació en Buenos Aires y en el año 1919 se radicó junto a su familia en la ciudad de Olavarría. Fue alumno de la Escuela Nº 8 “Gral. José de San Martín”.
Creció junto a su hermano “Tito” y su padre Torcuato, en el taller de la calle Necochea, donde se codeó con fierros y autos, armando y desarmando motores que lo atraparon para siempre.
Se inició en el automovilismo deportivo con un Ford T: corrió 15 carreras y ganó 13. Siempre trabajando pacientemente, para lograr un caballo más de potencia en su motor o un kilómetro más de velocidad.
Debutó junto a su hermano Torcuato en TC, en la carrera de Mar y Sierras de 1950.
Y escribió en la historia de ese Turismo Carretera, una página con letras de gloria y dignidad donde se puede leer: 43 triunfos, 12 etapas de Gran Premio ganadas, récord de velocidad en circuitos de asfalto, circuitos mixtos y etapas.
Se consagró cuatro veces consecutivas Campeón Argentino de Turismo Carretera. Todo esto junto a su hermano Torcuato, una dupla que hoy es leyenda del Automovilismo Nacional.
Dante Emiliozzi se retiró de la categoría como Sub Campeón en el año 1969, a los 53 años de edad.