Un día como hoy, 26 de junio, en el año 1966, los hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi corrieron por última vez con el auto que brindó tantas satisfacciones: la “Galera”, tal como se conoce popularmente a la coupé Ford Modelo 1939 con la que debutaron los gringos en 1950 en Turismo Carretera.
Aquella, su última carrera, fue la VIII vuelta de Hughes. La Galera largó con el N° 15 y llegó en segundo lugar en la competencia, quedando primera en el campeonato y con el N°1 por ranking tal como luce actualmente.
La Galera debutó en la vuelta Mar y Sierras al mando de los Emiliozzi, quienes por 16 años condujeron esta leyenda, con reformas aerodinámicas, innovaciones artesanales, que hicieron de este auto un verdadero hito del automovilismo nacional.
Fue impulsada por tres motores distintos y con los tres ganó: el revolucionario “válvulas y árbol de levas a la cabeza”, hasta el año 1955, el Ford 59 AB hasta 1965 y el Ford F-100 hasta su retiro.
En su historial cuenta con 158 carreras, 43 triunfos, 12 Etapas de Gran Premio ganadas y 4 campeonatos consecutivos de TC. Fue el primer auto en superar los 200 Km de velocidad promedio en circuito de asfalto en la vuelta de Necochea de 1963, y también el primero en superar los 200 Km de promedio en circuito mixto en la vuelta de Firmat de 1966. En el Gran Premio Argentino 1965 ganó 4 etapas consecutivas, marcaron 217,031 km/h en la primera etapa (Luján–Santa Rosa), y al día siguiente acumularon 1.000 km (Luján-San Rafael) a 210 km/h.
En 1997 fue declarada, por Ordenanza Municipal, Patrimonio Histórico Cultural de Olavarría.
La Galera, ovacionada, paseó orgullosamente el número 1, la enseña patria de Campeón, la leyenda de Malvinas Argentinas, y sobre su frente, en grandes letras, por todos los caminos de la Patria dijo: Olavarría.
En la actualidad se encuentra en el Museo Municipal de sitio “Hermanos Emiliozzi”, tal como dejó de correr hace 53 años.
El Museo rinde homenaje a los más grandes deportistas de la historia de Olavarría y figuras sobresaliente del Turismo Carretera, la categoría automovilística nacional más popular del país.
El objetivo es transmitir a los jóvenes el legado de los Hermanos Emiliozzi: invención, pasión, incontables horas de trabajo y esfuerzo más su proverbial humildad y hombría de bien.