Durante la mañana de hoy, en el Palacio San Martín el intendente municipal Ezequiel Galli recibió al titular del Instituto de la Vivienda provincial Evert Van Tooren.
Al inicio de la reunión se firmaron dos convenios, uno para la obra de reconstrucción de una casa en la localidad de Sierra Chica que se incendió en el año 2014 con pérdidas totales y otro de carácter general para adherir al Plan de Escrituración para que las familias que tienen viviendas sociales sin escriturar puedan acceder al título de propiedad.
En la oportunidad, el intendente Ezequiel Galli expresó su “alegría por recibir a mi amigo Evert aquí en Olavarría, para traer nuevamente buenas noticias para la ciudad. El Instituto está trabajando incansablemente para que el déficit habitacional de la Provincia se empiece a reducir de una vez por todas. Ya se ha trabajado muchísimo en estos once meses y estoy convencido que vamos a seguir así”.
En este sentido, el jefe comunal detalló: “hoy estamos anunciando la firma de readecuación de precios de Barrio Bancario y también vamos a firmar un convenio para agilizar trámites de escrituración. Es una gran herramienta que el Instituto esta utilizando para que las empresas no queden desfasadas en los valores que habían firmado anteriormente y hoy puedan avanzar con la obra. Actualmente podemos estar entregando viviendas gracias al compromiso de Evert y su equipo de readecuar los valores y pagar al día”.
Un anuncio importante que realizó el Intendente en esta ocasión tiene que ver con la reanudación de los trabajos en el barrio Pikelado.“Mañana voy a viajar a La Plata para firmar de una vez por todas el reinicio de obra de las 120 viviendas del Pikelado. Mañana cumpliremos con la última etapa para que la obra se reinicie”.
Por su parte, el titular del Instituto de la Vivienda provincial Evert Van Tooren resaltó que “es importante para nosotros terminar con lo que estaba paralizado, creo que éste es el mensaje que le tenemos que dar a la sociedad. En el caso del Pikelado hay gente que cuenta con una vivienda preadjudicada, que hace muchos años está esperando que la finalicen y quizás alguno que otro haya podido comprar otra casa, creído que esta obra nunca se iba a terminar, que quedaría en la nada. Por esto una de las prioridades que la Gobernadora María Eugenia Vidal estableció al inicio de nuestra gestión fue terminar todas esas viviendas que se encontraban paralizadas. Y hacia eso apuntamos”.
Van Tooren hizo hincapié en “el trabajo en equipo entre Provincia, Municipio y Nación, que hizo posible que hoy podamos estar firmando el convenio de reactivación de 120 viviendas que hace más de diez años estaban paralizadas. Esta obra no podía quedar inconclusa. El mensaje que queremos dar a los vecinos de Olavarría y la Provincia es que vamos a terminar con todo lo que se encuentra paralizado para luego encarar proyectos nuevos”.
Para concluir, el titular del IVPBA aclaró: “Queremos terminar con el déficit habitacional, pero decir que lo vamos a resolver en uno, dos, cuatro años, es mentir. Estamos pensando de acá a doce años, no podemos pensar a corto plazo, nos encantaría tener presupuesto para terminar todo en dos años pero es mentirnos. Tenemos déficit habitacional en los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires. Somos conscientes de la necesidad de vivienda y estamos trabajando en ello”.
Entrega de viviendas
Posteriormente, cerca del mediodía, se dirigieron al barrio Educadores para entregar las llaves de 5 viviendas y firmar dos convenios, para la terminación y construcción de 73 viviendas de un total de 146, con las respectivas adecuaciones de precios.
Como símbolo del inicio de una nueva etapa para las cinco familias (Messineo-Gómez, Mata, Zampatti, Diez y Alekseenko) se realizó la plantación de un árbol por parte de las autoridades presentes.
“Quiero expresar mi alegría primero por la firma del convenio para que continúe la obra. Después de 15 años se está terminando casi con las 73 viviendas con valores prácticamente actuales y podemos seguir avanzando con la obra”, destacó Galli en el acto de entrega de viviendas en el barrio Educadores.
“Lo más gratificante de la política es poder entregar la llave de una vivienda a una familia que hace tanto tiempo la está esperando, se traslada la emoción, la alegría de recibir el techo propio”, expresó el Intendente.