El intendente Ezequiel Galli visitó la base de operaciones Hinojo – Olavarría de la empresa Austin Powder Argentina S.A. sucursal Tandil. Estuvo acompañado por la subsecretaria de Empresas e Inversiones Emilia Díaz junto a personal del área. Allí fueron recibidos por el gerente Mario Albarello.
La base operativa local se constituyó en 2013 y en la actualidad cuenta con un equipo de 31 personas con vasta experiencia en la actividad. A la fecha prestan servicio a casi el 80% de la actividad, entre cementeras y canteras de Granito. Para el presente año, cuentan con varios proyectos de ampliación estructural e incorporación de puestos de trabajo. Respecto a esto último cabe destacar que se encuentra en vigencia el Programa Integral de Capacitación para el Sector Minero, con sede en el ITeCo (Instituto Tecnológico Olavarría).
Este Programa se lleva a cabo desde la Secretaría de Desarrollo Económico a través de las Direcciones de Empleo y Minería, en colaboración con distintas instituciones educativas. La finalidad es brindar herramientas formativas que potencien los perfiles del sector minero para la satisfactoria inserción laboral.
Austin Powder es una empresa que responde a las necesidades mineras en todo el territorio bonaerense; mediante el servicio de voladuras, a empresas como Loma Negra C.I.A.S.A (a través de Minerar S.A.), Cementos Avellaneda S.A., Cantera Piatti S.A., Adolfo Guerrico S.A.C.I., Galasur S.A., LCE S.A., Cerro Redondo S.A., Cerro del Águila S.A., Minerales Argentinos S.A., Piedras del Cerro S.A., Minera Tandil S.A., Materser S.A., Marengo S.A., Constructora Dos Arroyos S.A., entre otras.
En detalle, la Base Hinojo – Olavarría se compone de cuatro polvorines contenedores, de los cuales tres corresponden a Altos Explosivos de 16 TN y 1 a Detonadores de 64.000 unidades. Además, posee un galpón/garaje para camiones fábrica, una Tolva de Emulsión de 60 TN, Deposito de Reactivos (R1 y R2). Para brindar el servicio de voladuras, la firma cuenta con cuatro camiones fabrica (tres de ellos modelo Unibody, la última Tecnología) y ocho vehículos livianos.
«Pudimos recorrer una gran empresa que ha crecido mucho estos años y tiene proyectado seguir haciéndolo en el futuro cercano. Desde el Municipio vamos a seguir acompañando estas iniciativas que generan mano de obra para los olavarrienses», dijo Galli tras la recorrida.
Olavarría está posicionada en un lugar muy importante en materia de desarrollo minero, un sector de alto crecimiento a nivel económico, comercial y productivo. Esto conduce a un impacto positivo en diversos sectores: agrupamientos industriales, transporte, sector comercial y de servicios, mano de obra directa e indirecta, entre otros. En este sentido, desde la Dirección de Minería municipal de la Secretaría de Desarrollo Económico implementan y sostienen diversos programas que acompañan los procesos productivos y de diálogo y consenso, tales como los Programas de acompañamiento para la inversión y radicación de nuevas empresas mineras, asistencia a Pymes mineras e industriales, desarrollo y eficiencia energética, capacitación para el sector minero, inserción femenina en el sector minero e industrial, manual de Buenas Prácticas Mineras y oferta y demanda de infraestructura y logística vial.