Se realizó este viernes una actividad comunitaria, en la zona centro de la ciudad, organizada de manera conjunta entre la Secretaría de Salud del Municipio, la Red de Prevención del Cáncer, la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de UNICEN, Coopelectric y LALCEC.
Con el objetivo de concientizar sobre la prevención del cáncer y la importancia de la incorporación de hábitos saludables, los más de 350 ingresantes a las carreras de Medicina y Enfermería de la Escuela de Salud, junto a docentes, estudiantes avanzados, autoridades municipales y referentes de las instituciones organizadoras, recorrieron los barrios San Vicente, Pueblo Nuevo y el microcentro de la ciudad para dialogar con los vecinos y hacer entrega de folletería alusiva y una fruta como símbolo de alimentación saludable.
Los participantes se dividieron en tres grupos que se concentraron en la mañana de este viernes en las plazas Manuel Belgrano, López Camelo y Coronel Olavarría: puntos desde donde se inició el recorrido.
Al mediodía los participantes de la actividad se congregaron en la Plaza Central donde se realizó el cierre de la jornada, que consistió en un momento de actividad física y recreativa.
“Es muy importante que desde que son estudiantes se acostumbren a tener otra visión con respecto al estilo de vida. Es importante que lo aprendan desde el inicio, desde que entran en contacto con el sistema de salud”, consideró Silvina Guanuco, directora del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”.
Por su parte, Raúl Pitarque explicó: “tuvimos la oportunidad de volver a unir esfuerzos entre el Municipio, la Escuela de Salud, Coopelectric, la Red de prevención de Cáncer y LALCEC”.
“Con 350 alumnos ingresantes de Medicina y Enfermería, docentes, personal de la Municipalidad, autoridades de Coopelectric, pudimos recorrer el centro de la ciudad y los barrios San Vicente y Pueblo Nuevo entregando folletos, alimentación saludable, informando sobre prevención y promoción de la salud y finalmente haciendo actividad física con los chicos”, detalló Pitarque.
Para concluir el funcionario destacó que “el objetivo es justamente que los alumnos no sólo interactúen con la gente, sino que también ellos vayan adoptando hábitos saludables para poder transmitirlos”.
Finalmente el Dr. Jorge Rodríguez Setzes, en representación del Consejo de Administración de Coopelectric, sostuvo que “esta actividad se viene realizando desde hace muchísimos años y el Consejo ha decidido que sea un tema prioritario, porque pensamos que es una manera de estar cerca de la comunidad y devolver parte de lo que ella nos brinda a nosotros. Este es un trabajo mancomunado donde el ida y vuelta es permanente”.