La Municipalidad del Partido de Olavarría a través de la Dirección de Bromatología, brinda recomendaciones a la comunidad, para disfrutar de las fiestas sin consecuencias para nuestra salud.
Estas fechas son ocasiones especiales para el encuentro con familiares y amigos, en donde los alimentos cumplen un rol muy importante para el festejo. Debemos evitar que las bacterias peligrosas que causan Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) sean parte de la celebración.
Una ETA se produce cuando comemos alimentos y/o bebemos agua que contienen contaminantes peligrosos en cantidades suficientes para afectar nuestra salud. Algunos síntomas incluyen diarrea, vómitos, dolores semejantes a los de una gripe y puede comenzar desde unas horas hasta unos días luego de ingerir el alimento o agua contaminada.
Para las reuniones de fin de año solemos preparar mesas abundantes, con grandes cantidades de comida y debemos tener cuidado para evitar que el festejo quede opacado por una enfermedad.
Poner en práctica cinco medidas básicas sobre higiene y manipulación de los alimentos puede ayudar a prevenir enfermedades:
-
En el momento de realizar las compras: alimentos seguros
Desde el momento en que compramos nuestros alimentos debemos ocuparnos de la inocuidad de los mismos: considerar el orden y la higiene tanto de las instalaciones como del personal de donde adquirimos los alimentos, dejar para el final del recorrido de compras los productos perecederos fríos y congelados como lácteos, carnes, aves y pescados, asegurarnos que las latas no estén hinchadas ni abolladas u oxidadas, que los productos congelados se encuentren completamente congelados, controlar la fecha de vencimiento de los productos y minimizar el tiempo que transcurre desde la compra de los alimentos hasta que los colocamos en la heladera. Nunca debe superar las dos horas, ni se deben colocar en el baúl del vehículo debido a las altas temperaturas.
-
Antes, durante y después de preparar la comida: higiene
Las manos son una fuente de contaminación de bacterias. Por ello debemos lavarnos las manos con agua tibia y jabón durante 20 segundos, antes, durante y después de manipular alimentos. También lavar todas las superficies, equipos y utensilios que tengan contacto con alimentos y lavar minuciosamente las frutas y las verduras con agua potable.
-
Al preparar los alimentos: separar alimentos crudos y cocidos
Separemos los alimentos crudos de los cocidos o listos para consumir. Los alimentos crudos, especialmente la carne, el pollo, el pescado y sus jugos, pueden contener microbios peligrosos. De ser posible utilicemos una tabla para alimentos crudos y otra para cocidos, o lavarla minuciosamente entre uso y uso. Coloquemos los alimentos crudos en la parte inferior de la heladera y los listos para consumo en la parte superior, en recipientes herméticos.
-
Al cocinar los alimentos: cocción completa
Consumamos los alimentos bien cocidos, principalmente carnes, huevos, aves y pescados.
-
Al guardar y recalentar los alimentos: temperaturas seguras
Cuando sirvamos la mesa durante estas fiestas recordemos no dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente durante más de 2 horas. Las sobras no deberían guardarse en la heladera durante más de 3 días y no deberían recalentarse más de una vez. Nunca descongelemos los alimentos a temperatura ambiente, puede descongelarlos con seguridad en la heladera o en el microondas (sólo si se cocina inmediatamente).
En lugar de servir la comida en una fuente grande, es preferible colocar los alimentos en varias fuentes pequeñas, varias veces, para evitar que los alimentos permanezcan a temperatura ambiente.