La Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo del Municipio, a través de la Coordinación de Ambiente, firmó un convenio de colaboración con la empresa que será la nueva firma encargada de la recolección del aceite vegetal usado (AVU) en nuestra ciudad. Este convenio se encuadra dentro de la Ordenanza Municipal 4330/18 sobre la “Regulación, control y gestión de aceite vegetal usado (AVU)”, y se firmó entre el municipio y la empresa Sodir S.R.L. Asimismo, Sodir firmó otro convenio de colaboración con el Instituto de Educación Especial Helen Keller, que se desempeña como Centro de Acopio Transitorio (CAT) del AVU dentro de la ciudad, al mismo tiempo que será la institución beneficiaria por el retiro de este residuo (recibirá un porcentaje por cada litro de aceite que se recolecte).

Estos convenios han sido firmados a los fines de poder darle una adecuada gestión a los restos de aceites y grasas que se generan en la ciudad. La Ordenanza determina que todos aquellos comercios que produzcan como residuo aceite vegetal deben disponerlos de manera segura en bidones o tambores, que serán proporcionados por la empresa encargada de la recolección, para luego ser recolectados y tratados fuera de la ciudad. Todos aquellos comercios que ya estén inscriptos dentro del Registro que establece la ordenanza, dentro de los próximos días recibirán una comunicación por parte de Helen Keller, informando que la nueva empresa encargada de la recolección será SODIR, y que al momento del retiro les dejará un manifiesto.

Aquellos comercios que todavía no son parte de esta iniciativa, pueden inscribirse a través del correo del área: gestionambiental@olavarria.gov.ar. Se recuerda que no implica ningún gasto económico para el comercio, solo deben completa un formulario y ya con esa información la empresa pasa a recolectar el AVU (frecuencia semanal/quincenal).

Es importante remarcan que hoy en día la única empresa habilitada para el retiro de AVU en nuestra ciudad es SODIR, ya que se encuentra cumpliendo con todos los requisitos legales que determina la ordenanza 4330/18, al mismo tiempo que firmo el respectivo convenio con Helen Keller.

Sodir S.R.L

Sodir (Servicio Organizado de Industrias Recicladoras) es una empresa que desde hace más de 50 años se encarga de la recolección de aceites y grasas en todo el país. Actualmente tienen una recolección activa en más de 15 provincias, y la planta industrial se encuentra en Isidro Casanova – Partido de La Matanza.

El aceite vegetal usado que recolectan tiene como destino la fabricación de biocombustible, ya que son proveedores de las plantas de Biodiesel (en base a la Ley 26.093 de Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles en el territorio argentino). Actualmente SODIR SRL es una compañía certificada por la International Sustainabilty & Carbon Certification y reconocido como proveedor de productos sostenibles trazables y certificados.