En la tarde de este domingo se realizó un nuevo homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan a pocos días de cumplirse el segundo año de su desaparición.
El acto comenzó frente al anfiteatro de Hinojo donde se encuentra emplazada la réplica del submarino. Allí, los padres de Diego Wagner Clar y su compañero de promoción Francisco Stivaleti descubrieron una placa y quedó inaugurado un nuevo monumento que recuerda a los submarinistas: un ancla con 44 eslabones, que según expresó Francisco en su homenaje, proviene del ARA Chaco y simboliza un anclaje a la memoria colectiva para que nunca sean olvidados.
Luego los presentes se dirigieron hasta el anfiteatro, al que minutos después llegó el atleta Jonathan Navarro que llegó habiendo cumplido su homenaje, uniendo el Puerto de Mar del Plata con Hinojo, luego de una travesía de 3 días.
El acto continuó con la colocación de palmas, reconocimientos y emotivos discursos, entre los que se destacó el de Ernesto Cladera, secretario de Gobierno del Municipio de Olavarría, quien expresó que “los papás de Diego representan mucho más que los padres de un héroe y esto es el mejor ejemplo del amor de familia, del amor fraternal. Todo esto lo hizo Olavarría, encabezado por ellos desbordantes de amor hacia su hijo. Hoy en Hinojo tenemos estos testimonios de los 44 héroes y de un héroe de Olavarría que nos mira desde el cielo”.
Por último se dirigió a todos los presentes Emilio Wagner, quién visiblemente emocionado dijo: “Tenemos tanta emoción y tanto dolor llevamos que no sabemos qué decir ante tanto afecto y cariño. Solamente gracias, gracias, gracias”.
El emotivo acto culminó con la entonación del Himno de la Armada Argentina.