El Municipio, a través de la Dirección de Empresas y Agrupamientos Industriales, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico, brinda herramientas para impulsar la inversión productiva en la ciudad. Su función es asesorar, evaluar, asistir y fiscalizar el proceso de radicación de empresas en los diferentes agrupamientos industriales, con el objeto de gestionar el proceso administrativo que facilite el buen funcionamiento de las pymes y emprendimientos locales como así también brindar asesoramiento de herramientas financieras que ofrecen los organismos públicos y privados locales y nacionales.
En este sentido, Edith Schoos, directora de Empresas y Agrupamientos Industriales del Municipio, destacó la demanda de las empresas locales para radicarse en los agrupamientos industriales de la ciudad a quienes se asiste personalmente en todo el proceso administrativo para la compra y posterior radicación.
“Actualmente contamos con ocho agrupamientos localizados estratégicamente en armonía a los planes de desarrollo urbano y de ambiente, y asimismo poseen zonificaciones específicas de uso en cada uno de los casos. Hay 390 hectáreas afectadas a parques industriales, servicio de logística, sector industrial planificado y de granos en las cuales se encuentran radicadas más de 110 empresas y 42 en proceso de radicación”, afirmó la funcionaria.
Por otro lado, Schoos hace referencia que esta Dirección asesora y asiste en materia de exención de tasas municipales de las empresas antes mencionadas, con el objetivo de promover la inserción laboral y el desarrollo sustentable de la actividad, articulando con otras áreas de la Secretaría de Desarrollo Económico y dependencias municipales.
Por último, la Directora de Empresas se refirió al servicio de asistencia financiera para las pymes llevado adelante por el Ing. Horacio Balbiani, quien destacó que “año a año, más allá de los embates económicos, las empresas apuestan a la inversión, a la incorporación de capital de trabajo, en definitiva a la competitividad, incorporando tecnología, o asegurándose la producción al contar con materia prima al momento de cotizar un trabajo”.
“Se asesora con líneas de financiamiento a micro-emprendedores. Junto a bancos públicos y privados, como así también a organismos dependientes de los Ministerios de Producción o Ciencia y Tecnología provincial o nacional, podemos ofrecer líneas de financiamiento a tasas subsidiadas en algunos casos a todas aquellas empresas que cuenten con una necesidad de incorporar un bien de capital – ejemplo maquinas, herramientas – modificar o desarrollar estructuras edilicias o capital de trabajo, y aquí hablamos de insumos. También existen programas con importantes subsidios para las empresas micro, pequeñas y medianas como así también las grandes, que les permiten capacitar a sus colaboradores, desarrollar software para: gestión, procesos, productos en las distintas áreas de las empresas, o implementar normativas ISO, entre otras”, explicó el funcionario.
“Cada empresa es un proyecto en particular y requiere de un análisis especifico que es justamente lo que desarrollamos, y luego generamos las reuniones persona a persona con los organismos de financiamiento acorde a la empresa que nos visita”, destacó Balbiani.
“Asimismo tenemos a disposición el portal invertir Olavarría donde se encuentra toda la información para el inversor en referencia a la radicación en agrupamientos industriales y la asistencia a pyme en general”, concluyó Schoos.
Para más información y consultas: Secretaría de Desarrollo Económico – Moreno 2765, Tel: 02284-422135/422195 Correo electrónico: empresas@olavarria.gov.ar.