La Dirección de Bromatología elaboró un detalle semestral de castraciones e inmunizaciones antirrábicas, que da cuenta de los resultados de la campaña que lleva adelante esta dependencia, tanto en el casco urbano como en las localidades del Partido. Se trata de medidas en favor de controlar y disminuir la población de animales callejeros, que se desarrollan de manera totalmente gratuita, para que cada vecino sin distinción tenga acceso a este servicio y pueda vacunar y esterilizar a su mascota.
En el primer trimestre de 2019, profesionales de Bromatología esterilizaron 489 animales, en tanto que el segundo trimestre las castraciones aumentaron en un 97% (963 animales – 811 en sede, 152 en el Quirófano Veterinario Móvil). Esto se traduce en un incremento de casi el doble de castraciones con respecto al primer trimestre de este año. Asimismo representa un aumento de un 56% con respecto al mismo trimestre del 2018 (615 esterilizaciones).
En total, en el primer semestre del corriente año se esterilizaron 1452 animales.
Por otro lado, en lo que respecta a vacunación antirrábica canina y felina, en el primer semestre de 2019 se aplicaron 2616 dosis. En cuanto a las observaciones que se consignan en el presente informe, se detallan 251 animales mordedores.
La Dirección de Bromatología depende de la Secretaría de Salud Pública. Tiene a su cargo políticas de inspección sanitaria, asesoramiento a comercios, control de alimentos y protección animal. Con la Secretaría de Salud se articulan las distintas acciones, que son los pilares que hacen a la gestión en materia sanitaria.