Este jueves por la tarde, los chicos y chicas que participan del Programa Autonomía Joven, dependiente de la Subsecretaría de Protección Integral de Derechos del Municipio de Olavarría, se reunieron con autoridades y referentes para planificar acciones de cara al nuevo año en curso.
En una jornada distendida y amena de la que participaron la subsecretaria Malena Pianciola, la directora de Niñeces y Adolescencias Silvana Sonn, la coordinadora de Autonomía Joven Emilia Vales, y parte del equipo de profesionales que acompaña a las juventudes en sus trayectorias de vida, se reencontraron y dialogaron sobre la actualidad del Programa, y desafíos y objetivos para optimizar su funcionamiento.
Al mismo tiempo, según indicó la subsecretaria Malena Pianciola, ¨Gestionamos este espacio de encuentro para conocernos y realizar un recorrido de las trayectorias de quienes son beneficiarios y beneficiarias del programa, como también hacer partícipes a los ingresos que proyectamos para este año¨.
Además agregó que ¨Es valioso enriquecernos de las experiencias de jóvenes que han transitado medidas de abrigo, que finalizan sus estudios, que inician sus primeras experiencias laborales, nuevos vínculos afectivos, y cómo las herramientas adquiridas les permiten día a día ir construyendo sus propios proyectos de vida».
El Programa
Autonomía Joven es un dispositivo provincial que se implementa en el Municipio y brinda acompañamiento a jóvenes sin cuidados parentales.
El Programa es voluntario y está destinado a estos chicos y chicas entre 16 y 21 años que viven en los hogares convivenciales o tienen una causa penal en curso.
Su misión es acompañar a las juventudes en el proceso de egreso de estos lugares y fortalecer la construcción de proyectos de vida, las iniciativas autónomas a nivel productivo y personal, a partir de un abordaje integral de protección de derechos y la impronta afectiva del encuadre profesional.
Cada joven que integra el Programa cuenta con un referente dentro del equipo interdisciplinario, quien acompaña su proyecto de autonomía personal.
En este espacio se les incentiva construir un futuro distinto a partir del trabajo en distintas variables: como la salud y la educación, vivienda y empleo, sin dejar de lado las cuestiones emocionales que atraviesan.
Con respecto a los desafíos para este 2024, la coordinadora Emilia Vales resaltó la importancia de ¨estos espacios colectivos donde las juventudes pueden compartir sus trayectorias de vida, tanto quienes están viviendo en la actualidad en los hogares, como quienes egresaron, y socializar su experiencia de egreso de manera significativa y especial¨.
Por último destacó la voluntad y compromiso de ¨fortalecer este Programa, que busca el acceso a derechos individual y colectivo de jóvenes que egresan de instituciones, por eso la idea es pensar seguir fortaleciendo estos espacios de encuentro, escucha y compartir, al mismo tiempo que trabajamos en los proyectos personales de cada uno de los chicos y chicas¨.