En la jornada del último miércoles el intendente del Municipio de Olavarría Maximiliano Wesner, junto a autoridades educativas de la ciudad y la región, encabezó el acto en el que auxiliares de la educación recibieron el certificado que acredita la capacitación en “Gestión y abordaje integral del Servicio Alimentario Escolar (SAE)”, espacio de formación promovido desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.

 

La actividad se desarrolló en el salón del Club Pueblo Nuevo y contó con la participación Jefa Regional de Educación Marta Casanella, el presidente del Consejo Escolar Ariel Rodríguez y los consejeros escolares Leonardo Wagner y Florencia Cervino.

 

Se detalló que además de la concurrencia a las jornadas de formación, el personal auxiliar docente debió además aprobar una evaluación final para acceder a la mencionada certificación. En la ocasión se les hizo entrega además del carnet de manipulador de alimentos.

 

El curso de gestión y abordaje integral del SAE es diseñado desde la Dirección de Nutrición y Calidad de los Alimentos del Ministerio bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, destinado a auxiliares de escuelas y trabajadores del Servicio Alimentario Escolar.

 

La capacitación consta de 10 módulos en los que se abordaron distintas temáticas, desde cómo deben ser los procesos de almacenado, conservación y cocción de los alimentos para preservar su inocuidad; hasta la importancia de promover una alimentación saludable, adaptada en el caso de aquellos niños, niñas y adolescentes que presentan -por ejemplo- celiaquía y el rol central que cumple la escuela en la construcción de entornos escolares saludables.

 

Se destacó, por último, que el carnet único de manipulador de alimentos es un requisito necesario para todas las personas que estén o pudieran estar en contacto con alimentos, según el artículo 21 del Código Alimentario Argentino. Además, otorga puntaje de acuerdo a la resolución 293/18 (art. 27) de los auxiliares.