La Municipalidad de Olavarría, la Facultad de Ingeniería y la Cámara Empresaria continúan trabajando en el marco del proyecto de ordenanza que busca mejorar y regular las tareas de carga y descarga de bienes en la zona céntrica de la ciudad.
La propuesta fue elaborada por la Facultad de Ingeniería por el Dr. Ing. Dante Galván y la Ing. Silvana Gobbi, en forma conjunta con la Municipalidad de Olavarría, representada por el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto y el Ing. Agustín Falivene del área de Seguridad Vial, perteneciente a la Dirección de Acción y Control Urbano.
Desde mediados de 2017 se viene trabajando en dicha iniciativa que contempla distintos aspectos entre los cuales se encuentra: proveer la infraestructura específica y optimizar la operación de carga y descarga de mercaderías, con el objetivo de asegurar el abastecimiento comercial, reducir los efectos sobre la congestión y aumentar el rendimiento de los operadores logísticos.
También se busca disminuir los inconvenientes en el tránsito diario, a partir la realización de las tareas de carga y descarga en períodos establecidos, poniendo especial énfasis en la relación armónica con el vecino.
Se busca ordenar la transitabilidad, evitar siniestros viales y demoras en la circulación provocados por estacionar en doble fila o en lugares donde el estacionamiento se encuentra prohibido por razones de seguridad vial y circulación.
En reuniones anteriores, se han consensuado varios puntos con la Cámara Empresaria de Olavarría y empresas logísticas de la zona, respecto a los horarios permitidos, dimensiones de vehículos a ingresar en la zona céntrica para estas tareas y la clasificación de los vehículos en función de las dimensiones de los mismos.
A su vez, se demarcarán espacios reservados exclusivos (dársenas) para las tareas de carga y descarga en ciertos rangos horarios, según las necesidades relevadas en la zona afectada.
En este sentido estudiantes del último año de la carrera de ingeniería civil de la UNICEN realizarán un relevamiento integral de los espacios, tipos de comercios y obstáculos que se encuentran en la zona donde se aplicará este proyecto y de esta manera poder tomar las mejores decisiones respecto a la necesidad y ubicación de las dársenas y espacios libres para el estacionamiento vehicular.