La gestión municipal lleva adelante distintos frentes de obras públicas tanto en la ciudad como en las localidades del Partido de Olavarría, que permiten que cada vez más vecinos puedan vivir mejor.
Actualmente se encuentra en ejecución la construcción de la planta depuradora cloacal para Loma Negra, que se emplaza en tierras del ex aeródromo municipal entre el futuro Parque Empresarial y Villa Laclau.
Desde la Secretaría de Mantenimiento y Obras Públicas se indicó al respecto que la obra presenta un avance del 60% y la inversión ronda los 20 millones de pesos.
Esta nueva planta permitirá contar con el servicio de depuración para la red construida en la localidad y de esta manera se evitará contaminar el curso receptor, un canal que se encuentra normalmente seco y que llega hasta otro que recorre Circunvalación y los arroyos Tapalqué y San Jacinto.
¿Cómo funciona una planta depuradora cloacal?
El Ing. Emanuel Laportilla –responsable del área de Contralor de Servicios de la Municipalidad- explicó que la obra prevé “la construcción de un colector de 150 metros, para continuar el colector existente hasta el ingreso a la planta”.
Sobre cómo se realiza el tratamiento en la planta depuradora explicó que “los líquidos cloacales entran a una estación de bombeo, que tiene una reja de limpieza manual donde hay tres bombas, dos en funcionamiento y una de repuesto”.
Al mismo tiempo definió que la planta funciona con un sistema de lagunas. “Esta estación de bombeo cumple la función de elevar los líquidos hasta la primera laguna, que es una laguna de aireación, que tiene 6 aireadores, que oxigenan por fuerza. De ahí los líquidos pasan por gravedad a una segunda laguna, una laguna de sedimentación, donde los líquidos que fueron aireados por tiempo de permanencia empiezan a sedimentar. Entonces el barro que se va juntando en el fondo pasa a una playa de secado, que está contigua a la laguna”, describió Laportilla.
“Luego pasa a una tercera laguna (facultativa) que es la más superficial, la más grande de todas, tiene 1 metro de profundidad y allí a través de un proceso por el sol, es decir un proceso aeróbico, ayuda a recuperar, oxigenar y depurar los líquidos”, agregó el Ing. Laportilla.
El proceso de depuración “pasa a la última etapa, la cloración, que pasa por gravedad a una serpentina de cloro, donde va circulando el líquido y se va agregando cloro a través de un sistema de goteo”, afirmó.
“Los líquidos por tiempo de permanencia en las lagunas y cloración estarían con niveles bajos y óptimos –exigidos por Ley- que son de 50 miligramos por litro de DBO (Demanda Bilógica de Oxígeno), que es el cantidad mínima de oxígeno que necesitan los líquidos para poder volcarse en un efluente natural. De ahí se depositan en el canal paralelo que pasa por la planta”, concluyó.