Este martes se dio un paso más para la puesta en marcha del programa «Deporte, Escuela de Vida», donde con la articulación entre el Municipio y Educación, se busca incentivar el acercamiento entre los estudiantes y los clubes e instituciones para que, mediante la promoción de las prácticas deportivas, se lleve adelante la inclusión con aprendizaje.
En instalaciones del Colegio San Antonio se reunieron autoridades de Deportes del municipio, educativas, directores de establecimientos educacionales públicos y privados, dirigentes de clubes y profesores de educación física de las escuelas y entidades que van a tomar parte de la primera etapa de este proyecto pionero en el país.
El subsecretario de Deportes y Recreación de la Municipalidad, Juan Agustín Galli, puso énfasis en «tener en claro cómo y por qué se genera este proyecto. Nace a partir del crecimiento del sedentarismo en la población infanto-juvenil que los pone en riesgo. Es por eso que todos debemos cuidar y hacer nuestro este programa porque de ser exitoso, tendremos una batalla ganada en esta guerra contra la inactividad física que es evidente en nuestros chicos. Vemos al deporte como una herramienta para trabajar valores que se transmiten a la vida en sociedad. Al unificar criterios y esfuerzos con otras instituciones, optimizamos recursos y mejoramos la calidad de la propuesta del trabajo conjunto»
Durante el encuentro, se dieron a conocer aspectos de la propuesta que se define como un convenio de colaboración entre el área educativa, las instituciones deportivas de la ciudad y la Municipalidad de Olavarría, a partir de datos de la realidad que indican que gran parte de los niños y adolescentes no realizan actividad física fuera del horario escolar
Ante los distintos actores del programa presentes en el Colegio San Antonio, los inspectores de Educación Física, profesores Andrea Bustingorry y Mauricio Eyarch, detallaron los puntos principales de la novedosa idea que abarca los establecimientos ubicados en la plata urbana y las localidades serranas. Recientemente, se llevaron adelante relevamientos a través de encuestas que dieron cuenta de las actividades deportivas que desarrollan los niños y jóvenes a contraturno.
Luego, Galli explicó que «el proyecto constará de tres etapas: en la primera un profesor o entrenador de un club brindará un taller en una Escuela; en una segunda etapa desde la Escuela se realizará una salida educativa, para que ese grupo pueda participar de la actividad en el club donde se desarrolla el deporte; y en una tercera instancia será el período de prueba, si los chicos se entusiasman con la práctica de ese u otros deportes”.
En principio se promocionarán el tenis, el handball y el básquet, para luego continuar con la diversidad de deportes que se practican en la ciudad.
El compromiso de todas las partes involucradas en el proyecto prevé la realización de acciones conjuntas que permitan, además del desarrollo y crecimiento de alumnos de escuelas primarias y secundarias mediante actividades deportivas, el fomento de las actividades deportivas como prácticas saludables, así como la promoción, capacitación y detección de talentos (incluido el denominado “Plan de Altura») en el deporte sumando especialidades como por ejemplo nutrición.
Es en este marco que se fomentará la intervención de los clubes y las instituciones deportivas en los establecimientos educativos, con la invitación a los docentes y profesores de educación física a realizar perfeccionamientos junto a un monitoreo y evaluaciones permanentes por parte de las autoridades.