El Consejo de Salud, a través del Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, efectuó un balance del resultado del trabajo efectuado durante el trascurso de 2024.

Los datos estadísticos proporcionados en el marco de dicho balance dan cuenta de un total de 1586 donaciones de sangre concretadas en el corriente año.

Sobre este total, 1297 donaciones se concretaron en posta fija (en sede de Hemoterapia), siendo el 10,8% sangre proveniente de donantes voluntarios (no de reposición). Las donaciones restantes (289) corresponden a personas voluntarias que se acercaron a las diferentes colectas externas.

Cabe destacar que se realizaron 15 colectas externas en el transcurso del año, con la finalidad de acercar la posibilidad a las personas de donar sangre cerca de sus hogares o su lugar de trabajo. La Dra. Paula Morales, titular del Servicio de Hemoterapia, explica que “se pretende, de esta manera, cambiar el paradigma de donar sangre solamente cuando un familiar o amigo lo necesita. Por ende el objetivo es incrementar la donación voluntaria y altruista, y disminuir la donación por reposición. Esto permite optimizar la seguridad transfusional, disponer de un stock adecuado óptimo para abastecer los requerimientos de los pacientes, etc., lo que implica también un compromiso social y cultural”.

«La sangre no se fabrica ni se compra. Sólo se obtiene de las personas que donan regularmente” concluyó la profesional.

Asimismo, la Dra. Morales destaca la colaboración de la ONG Olavarría Da Vida. “Dicha ONG trabaja activamente todo el año, están capacitados, personalmente formo parte del mismo, (como profesional a cargo del Servicio) colaborando con charlas y asesoramiento técnico. El grupo realiza tareas de promoción de la donación de sangre y médula ósea en distintas instituciones (escuelas, facultades, etc.)”.

“En la última colecta externa, para la cual LALCEC Olavarría cedió el espacio, personal de la ONG se encargó de la promoción, captación y turnos de los donantes. Incluso solventaron los gastos de refrigerio para los donantes”.

Otro de los datos relevantes de 2024 tiene que ver con la inscripción de 61 personas al Registro de Donantes de CPH (médula ósea).

“El Servicio de Hemoterapia es Centro de Captación de Donantes de CPH, avalado por el INCUCAI desde octubre del año 2021, colaborando e incentivando a todas aquellas personas que desinteresadamente, quieran ayudar a que otros tengan la oportunidad de seguir viviendo. Pueden acercarse a donar sangre, manifestar su deseo de formar parte del Registro, informarse, firmar el consentimiento y listo!”.

En cualquier parte del mundo, en este momento hay alguien que depende de un trasplante de médula ósea de donante 100% compatible para recuperar su salud o, más aún, para seguir viviendo. Es muy difícil encontrar al donante compatible para un paciente determinado, por lo cual se requiere de registros que agrupen a miles de donantes para que la búsqueda tenga éxito. Por eso es fundamental la concientización sobre la importancia de postularnos como donantes de médula ósea.

De igual modo, se anima a la comunidad a retomar o iniciarse en el hábito de la donación de sangre. Cada día, una importante cantidad de personas salvan su vida o recuperan su salud gracias a las transfusiones de sangre. La única forma de obtener el producto sanguíneo es a través de la donación voluntaria de la comunidad sana.

Es muy importante tomar conciencia sobre la importancia de participar de esta acción altruista, solidaria, de donar sangre. Es un ejercicio continuo de solidaridad.

Por consultas, comunicarse con el Hospital Municipal al 440800 interno 2711. Dra. Paula Morales.