Se acercan las Pascuas, y con ellas el aumento en el consumo de carne de pescado así como de huevos de chocolate.
La producción de alimentos derivados de la pesca constituye un escenario complejo, no sólo por el número de especies diferentes que se comercializan, sino por el gran número de peligros que pueden encontrarse presentes en este tipo de alimentos y generar así peligros al consumidor.
En este sentido, desde la Dirección de Bromatología se brindan recomendaciones para evitar enfermedades de transmisión alimentaria, al tiempo que se comparte información en relación a pautas a tener en cuenta a la hora de comprar y conservar huevos de chocolate.
Alimentos derivados de la pesca
- Pescado fresco
Puede tener un ligero olor a pescado, pero nunca intenso. Los ojos deben estar siempre brillantes, no hundidos. Las agallas rojas, las escamas adheridas al cuerpo y su carne firme. La pigmentación viva y brillante. La columna vertebral firmemente adherida a los músculos.
- Pescados y mariscos congelados
No debe presentar signos de escarcha o cristales de hielo en el envase.
- Pescado en conserva
Las latas no deben presentar abolladuras, ni pueden estar hinchadas u oxidadas. Deben tener en cuenta los rótulos, procedencia y fecha de vencimiento.
Si el comercio se encuentra alejado de su hogar, es recomendable contar con una conservadora y hielo para transportar los pescados y mariscos.
Al momento de la preparación, separar los pescados y mariscos crudos de aquellos listos para consumir. Lavar las tablas de cortar, los platos, los utensilios y superficies de trabajo con agua caliente y detergente después de estar en contacto con pescados crudos. Cocinar el pescado completamente, hasta que al cortarlo presente una coloración blanca leche opaco. Los moluscos bivalvos cocinarlos hasta que se abran, lo cual es señal de que están bien cocidos. Consumir lo antes posible y no dejar enfriar a temperatura ambiente.
El pescado es un alimento que provee nutrientes esenciales como agua, proteínas de alto valor biológico y grasas, principalmente ácidos grasos Omega 3. Por ello es recomendable consumir pescado 2 o más veces por semana como parte de una alimentación saludable.
Chocolate
La superficie debe estar brillante y sin manchas; lisa, con ausencia de poros. Si se observan manchas blancas indica que la manteca de cacao migró hacia la superficie haciendo que el producto vaya opacándose y perdiendo su aspecto brillante. Esto se denomina comúnmente “fat bloom” o “afloraciones de grasa cristalizada” y se produce por un cambio de temperatura, mala conservación, exceso de humedad, entre otros. Otras veces esas manchitas son granulosas (escarcha de azúcar) y esto quiere decir que los azúcares de ese chocolate han cristalizado por los mismos motivos de conservación mencionados anteriormente o por algún desvío durante su elaboración.
El chocolate blanco debe presentar un tono marfil, debido a la presencia de manteca de cacao.
Al leer el rótulo, observa: la lista de ingredientes: el cacao (masa, pasta o licor) debe aparecer dentro de los primeros lugares.
- La denominación de venta: sólo puede denominarse “Huevos de chocolate” a aquellos que han sido elaborados con este ingrediente. En caso de utilizar otro ingrediente (por ejemplo: baño de repostería), no podrán llevar la palabra “chocolate” en su denominación. Si contiene el agregado de Equivalentes de Manteca de Cacao (EMC) en la lista de ingredientes figura la frase: “CONTIENE GRASA VEGETAL ADEMÁS DE MANTECA DE CACAO”.
- La fecha de vencimiento.
- La tabla de información nutricional
El chocolate debe mantenerse en un ambiente entre los 15 y 18 grados, con baja humedad y sin cambios de temperatura. Se debe guardar en un lugar seco, no muy cálido, lejos del calor y la luz. No es recomendable conservarlo en la heladera, ya que puede dar lugar a afloraciones debido a la humedad y el frío.
Tips para observar el chocolate con los cinco sentidos:
- Tiene que brillar, ser reluciente y sin manchas blanquecinas ni otro tipo de marcas.
- Debe ser firme al tacto. Cuanto más suave sea su textura más fundente será en la boca.
- Al romperlo, el crack debe ser limpio, lo que significa que el templado se hizo bien.
- Al sentir su aroma, apreciar sus distintas notas. El olor es el paso previo al sabor.
- Al saborearlo, debe fundirse en la boca.