La Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Dirección de Desarrollo Sustentable, comunica que se está trabajando en conjunto con el rubro lavaderos de automotores y lubricentros, requiriéndose la implementación de prácticas más limpias, con el objetivo de una utilización racional del agua, suelo, fuentes energéticas y demás recursos naturales en función de un desarrollo sustentable.

Estas buenas prácticas tienen por objeto realizar una adecuada manipulación de aceites, lubricantes, solventes y otros combustibles; control de la generación, manipulación, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos;  reducir el consumo de agua, control en el vertido de efluentes y emisión de ruido;  aumentar la eficacia del consumo de energía y disminuir el riesgo de accidentes laborales. Estas actividades productivas responden a los principios rectores de la normativa ambiental, fundamentalmente en los conceptos de prevención de la contaminación  y uso racional de los recursos.

La documentación que se solicita es:

– Lubricentros: manifiesto de retiro de residuos especiales e inscripción como generadores ante OPDS y habilitación municipal.

  • Lavaderos: prefactibilidad de vuelco emitido por Coopelectric, inscripción en el BUDURH (Banco Único de Datos de Usuarios del Recurso Hídrico), descripción de tratamiento de efluentes, descripción de gestión de residuos especiales e inscripción como generadores de residuos especiales ante OPDS y habilitación municipal.