Desde la Dirección de Bromatología Municipal se elevó el informe sobre los controles realizados durante el mes de septiembre en la Cabina Sanitaria, que tiene por el objetivo el control de las sustancias alimenticias que ingresan a Olavarría.
Tal como se indicó desde el área, se fiscalizaron un total de 551 transportes, con un promedio de 22 por día, sobre un total de 22 días de funcionamiento de la cabina.
Los resultados de los controles del mes fueron los siguientes: 7 camiones fueron rechazados porque no cumplían con los requisitos sanitarios y bromatológicos exigidos, 12 actas de inspección por presuntas infracciones y 8 apercibimientos.
El total de ingresos es 2.551.316 Kgs, que en su mayoría se encuentra representado por lácteos 850.330 Kgs. (33,3%), comestibles varios 579.609 Kgs. (20,3%), carne bovina 496.666 Kgs (19,4%), pollos 239.014 Kgs. (9%), chacinados y fiambres 111.095 Kgs. (4,3%) y carne porcina 110.169 Kgs. (4%).
Los restantes porcentajes de ingresos se subdividen en frutas y verduras, panificados, hamburguesas, pastas frescas, pescados, helados, menudencias, carne ovina, huevos y derivados lácteos.
Al respecto, cabe recordar que todo transporte de sustancias alimenticias deberá pasar indefectiblemente por la Cabina Sanitaria en el horario de 05:00 a 20:00, de lunes a viernes y sábados de 07:00 a 12:00 horas, a los fines de cumplimentar la correspondiente inspección, y bajo declaración jurada, indicar el destino de la mercadería transportada. Los requisitos a cumplir son los estipulados por la Ordenanza Nº 4192/17.
El comerciante además tendrá la obligación de solicitarle al transportista la documentación otorgada por el personal de Cabina Sanitaria, documentación que será sujeta a inspección por parte de Bromatología. En caso de no poseerla, el comerciante será plausible de sanciones.