“Camino a los 70” se exhibe en el Museo Municipal «Hermanos Emiliozzi» hasta el 12 de enero inclusive. La presente exposición trata sobre las ediciones de la Vuelta de Olavarría del Turismo Carretera, desde una mirada fotográfica y documental de Miguel Ángel, El Popular Medios y Andrés Arouxet. Además se exponen el Ford Falcon de José María Romero, y la Coupe Dodge con la que salió campeón de TC Pista Guillermo Tambucci, que anteriormente corrió José María Romero en TC.
Denominada “Camino a los 70″, muestra siete décadas olavarrienses en el Turismo Carretera, de 1950 a 2018 y se enmarca en la celebración del 6to Aniversario del Museo.
Vuelta de Olavarría: sus orígenes
La historia de la Vuelta de Olavarría se remite al año 1950, cuando un grupo de apasionados dirigentes del AMCO organizaron una carrera de Turismo Carretera. La misma se realizó por los caminos del centro, sur y oeste de la provincia de Buenos Aires, fiscalizada por el A.C.A.
Así surgió la “I Vuelta de Olavarría” de TC, premio Libertador Gral. José de San Martin, en la cual los competidores recorrieron 2817 Km en 3 días.
Representando a la ciudad de Olavarría compitieron José Francia, Jacobo Falick y el Dr. Carlos Portarrieu, que al año siguiente se convirtió en Intendente de Olavarría.
La I Vuelta de Olavarría finalizó con la victoria de Marcos Ciani, con Chevrolet, a un promedio de 95,938 Km/h.
Año a año, siempre organizado por el AMCO, se corrió el TC en Olavarría. Los vecinos de nuestra ciudad se agolpaban en los campos o en los caminos vecinales para ver pasar a sus ídolos.
En la década del 70 el circuito utilizado fue el Semipermanente “Luciano Fortabat”, con miles de aficionados que seguían la categoría de automovilismo más antigua del país: el Turismo Carretera.
En 1986 Olavarría fue designada Capital Nacional del TC. Doce años después, a partir de 1998, la fecha de Olavarría se organiza definitivamente en el Autódromo “Hnos. Emiliozzi”.
Puede decirse entonces que la Vuelta de Olavarría de TC es una referencia importante en el Automovilismo Nacional y pilar fundamental para construir nuestra identidad como ciudad fierrera.
Se recuerda que los horarios para visitar el Museo son los siguientes: martes a viernes de 8 a 13 horas, sábado, domingo y feriados de 17 a 21 horas.