En el marco de la campaña de concientización sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), que se desarrolla cada año a nivel nacional; el Municipio de Olavarría adhiere con un calendario de actividades que se extiende por una semana. Dicho calendario se encuadra en el aniversario de Familias TDAH Olavarría, que lleva la bandera de la causa para promover la igualdad y la inclusión de las personas que conviven con esta condición.

La agrupación se conformó con el objetivo de acompañar, escuchar y transmitir experiencias sobre el TDAH, condición que tanto afecta no solo a quienes lo padecen sino a su entorno.

Cronograma de actividades

 –           Lunes 24: distribución de cartelería en comercios de Olavarría y localidades, a fin de concientizar sobre el Día Nacional del TDAH (viernes 28), bajo el lema “Sumate a hacer Visible lo Invisible”.

–           Martes 25: Paseo de la Salud, 14:30 a 16:30 horas. «La inclusión es posible porque con amor es posible», jornada de recreación con juegos inclusivos, a cargo de profes de la Dirección de Deportes municipal del ISFD N° 47.

–           Miércoles 26: Centro Cultural Municipal “Hogar San José”, 18:30 horas. Charla a cargo de la Terapista ocupacional Mariana Lazaro sobre «condiciones del neurodesarrollo, cómo abordarlas».

–           Jueves 27: Centro Cultural Municipal “Hogar San José”, 17:00 horas. Charla con la Subsecretaria de Desarrollo Social Romina Sponer y el equipo del Programa Municipal de Discapacidad y Personas Mayores, sobre el Certificado Único de Discapacidad (CUD): cómo gestionarlo y qué derechos otorga.

–           Viernes 28: Día Nacional del TDAH. Acto en las escalinatas del Palacio Municipal San Martín, 18:00 horas, como cierre de la semana.

Asimismo, el viernes 28 se iluminará el Palacio, así como también el puente colgante, de color naranja, representativo del TDAH, para sensibilizar sobre la temática y respaldar la lucha colectiva de la organización.

Este tipo de actividades son impulsadas por Familias Leonas a nivel nacional y cuentan con el apoyo de numerosos municipios en todo el país, que desde el año 2018 llevan adelante campañas de concientización e iluminan de naranja monumentos públicos, edificios emblemáticos y plazas.

Estas acciones de visibilización, facilitan el camino de la inclusión a través de la información, como herramienta genuina de acceso a derechos. Además, constituyen avances para comenzar a reflexionar y deconstruir cuestiones que aún hoy siguen siendo estigmatizadas o invisibilizadas, muchas veces por desconocimiento, prejuicios o miradas sesgadas sobre la condición de otras personas.