Este martes por la tarde, Olavarría fue sede de una jornada de trabajo con la finalidad de fortalecer el proceso de gestión en pos de mejorar los resultados del plan de escrituración en cada Municipio.
Cabe destacar al respecto que el Municipio de Olavarría se encuentra entre los tres distritos mejor posicionados en materia de regularización dominial a nivel provincial, con 4.200 escrituras entregadas, después de La Matanza que se ubica en el primer lugar y duplicando a la ciudad de Mar del Plata, que en comparación tiene una cantidad de habitantes ampliamente mayor que nuestra ciudad.
La capacitación tuvo lugar en el Salón Blanco y fue organizada por el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires. Contó con la participación de funcionarios municipales de Bolívar, General Alvear, Azul, Roque Pérez; Saladillo, Tapalqué, 25 de Mayo y Olavarría.
Estuvo destinado especialmente a los responsables de los programas de escrituración en de cada municipio y agentes municipales idóneos para realizar censos.
La jornada fue encabezada por el secretario de Gobierno del Municipio Ernesto Cladera, el director General de Inmobiliaria y Social Rubén Opel, la jefa del Departamento de Escrituraciones María L. Guicciardini, Juan Carrara de la Subsecretaría de Gobierno y Asuntos Municipales Provincial y el director de Casa de Tierras y Regularización Dominial del Municipio Martín Endere.
En las palabras de apertura el secretario de Gobierno Ernesto Cladera expresó que “en nombre del Intendente Municipal Ezequiel Galli quiero darles la bienvenida a todos los que vinieron a capacitarse desde distintos distritos. Es un paso de calidad».
“Antes en Olavarría infinidad de familias vivían en propiedades sin su título, sin tener certeza sobre la vivienda que muchos de ellos habían construido o que se habían realizado a través de créditos con Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires en terrenos sin subdivisión”, contó Cladera.
Además destacó que “con la creación de la Dirección de Casa de Tierras que tenemos en la Municipalidad, con Bruno Cenizo, con Martín Endere, los trámites se han puesto algo más que al día. Es uno de los distritos que mayor cantidad de escrituras ha entregado. Nos llena de orgullo y satisfacción. Sobre todo nos deja muy tranquilos con nuestros vecinos, con los que con todo el esfuerzo del mundo hicieron o tienen su casa. Es lo menos que puede hacer el Estado».
“Esta capacitación permite cumplir con nuestros ciudadanos como es debido”, cerró Cladera.
Asimismo, el director general de Inmobiliaria y Social del Instituto de la Vivienda Rubén Opel agradeció a la Municipalidad de Olavarría “porque hace un tiempo, junto con la gente de Asuntos Municipales y Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, empezamos a plantear la posibilidad de profundizar algunos procesos que se estaban dando dentro del Plan de Escrituración”.
“El Plan de Escrituración del Instituto de la Vivienda es un plan que dio magníficos resultados. Se escrituró más con este plan de escrituración que en toda la historia de las viviendas sociales en la Provincia de Buenos Aires. Si alguien mide el país, la historia de la vivienda social no se encuentra ningún proceso que haya tenido tantos resultados como el plan de escrituración. El estado siempre ha construido viviendas sociales, pero no ha escriturado”, agregó Opel.
Además analizó que “desde 1956 hasta acá, el Estado construyó 300 mil viviendas. El 40% de todas las viviendas sociales del país están en la Provincia de Buenos Aires. Estaban habitadas, pero no escrituradas, entonces la posibilidad de ser propietarios estaba ausente, no estaban escrituradas”.
Es así entonces que concluyó que “al pensar en procesos de esta magnitud, es muy difícil que podamos hacer reuniones por Partido, por eso pensamos juntar a los municipios por sección electoral y cercanía. Este encuentro es para que podamos actualizar cuestiones, conceptos o modificaciones en el Plan de Escrituración para tener mejores resultados”.
Luego el Arq. Rubén Opel expuso sobre el plan de escrituración (Decreto 699), la metodología del procedimiento y la estrategia para mejorar los resultados de escrituración para el año 2019.
Por su parte la Arq. María L. Guicciardini (jefa del Departamento de Escrituraciones) se focalizó en el instructivo para llenar las planillas de declaraciones juradas en los censos y en los errores más comunes que interrumpen el proceso de escrituración.
En la segunda parte, que se desarrollo bajo la modalidad práctica se realizaron ejercicios sobre cómo completar la planilla de declaración jurada, que será utilizada en el censo.
Antes de la apertura de la jornada, se entregó a los referentes de cada municipio una carpeta con el listado de viviendas a censar que podrían escriturarse en el año 2019 (viviendas remanentes de barrios escriturados y en planos próximos a aprobar).
Asimismo se adjuntaron planos de mensura de los barrios a censar, las planillas de declaración jurada (censo) y un instructivo para completar la declaración jurada (censo) y copia de un modelo de minuta contable para el caso de barrios de cobros descentralizados.