En el inicio de la tarde de este miércoles el Salón Rivadavia albergó una importante capacitación sobre abordaje territorial del Dengue, la cual tuvo como destinatarios equipos de Atención Primaria y Promotores de Salud. La actividad se enmarcó, precisamente, en el abordaje preventivo e integral desplegado desde distintas áreas del Municipio.

 

La jornada, que se inició alrededor de las 13 horas, fue organizada desde la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud y las Direcciones de Epidemiología y Bromatología, con el objetivo de seguir implementando estrategias sanitarias.

 

Se contó con un importante marco de concurrentes, a quienes se le brindaron no solo contenidos acerca de las particularidades tanto del virus como del mosquito vector, síntomas compatibles con la enfermedad y herramientas prácticas para aplicar tanto en operativos de bloqueo como en domicilios particulares, entre otros conceptos.

 

“Tapá, lavá, tirá y girá”. De esa manera se sintetizó pero también encabezó varios apartados de la jornada, para que de manera práctica se adopten actitudes que son clave para evitar que el mosquito se propague. Por ello se fue insistente en la importancia de evitar la acumulación de aguas en distintos recipientes, con especial énfasis en neumáticos, por su complejidad para evitarlo, como así también bebederos de mascotas, por su presencia en la mayoría de los domicilios. Sobre esto último se aconsejó, por ejemplo, cambiar el agua cada tres días para evitar el ciclo de vida, como así también frotar los laterales al limpiar recipientes.

 

En la continuidad de consejos y recomendaciones también se ponderó la importancia en la utilización de repelentes, mosquiteros, espirales y prendas de vestir de color claro.

 

Por otra parte, se puso el acento en la importancia de la labor conjunta y coordinada, tal como quedó de manifiesto no sólo en la capacitación realizada en las últimas horas sino también en los operativos de bloqueo y prevención que se realizan de manera frecuente. Es por ello que se habló en términos de una gestión integral y articulada, en la cual es tan relevante lo desplegado desde el Municipio como lo que realiza cada vecino y vecina de manera particular en su domicilio. En ese sentido, se invita a la comunidad a comunicarse, por reclamos o sugerencias, al 147, línea disponible las 24 horas.

 

El Programa Municipal “Adelantate al Dengue” se traduce en un trabajo interdisciplinario que involucra distintas áreas del Municipio, en un abordaje integral y territorial desplegado en diversos puntos del Partido de Olavarría desde la Jefatura de Gabinete, el Consejo Administrativo de la Salud y las Secretarías de Obras Públicas, de Desarrollo de la Comunidad como así también una campaña comunicacional desarrollada desde las Subsecretaría de Comunicación, con el objetivo de informar y asesorar a toda la comunidad.