Los equipos de trabajo de la Subsecretaría de Protección Integral de Derechos del Municipio de Olavarría que trabajan con niñeces, adolescencias y juventudes, participaron este miércoles por la tarde de la jornada de capacitación sobre “Estrategias y protocolos de intervención en contexto de crisis” en el marco del Programa Municipal de capacitación para el abordaje con Niñeces, Adolescencias y Familias.
Asistieron los equipos de trabajo municipales de Centros de Día, Jardines Maternales, Hogares convivenciales, Programa Envión, Autonomía Joven, y Programa Callejeada.
El encuentro se desarrolló en instalaciones de la Casa del Bicentenario, y estuvo a cargo de la Dra. María Alejandra Vitale, médica especialista en psiquiatría y psicología médica infanto juvenil, que se desempeña en la Subsecretaría de Protección Integral de Derechos.
El intendente Maximiliano Wesner y la subsecretaria de Protección Integral de Derechos Malena Pianciola participaron de la apertura de este segundo encuentro con equipos municipales.
Al respecto Wesner destacó la importancia de implementar el Programa Municipal de Capacitación para el Abordaje con Niñeces, Adolescencias y Familias “como un espacio de escucha, consulta y diálogo con los equipos, como así también un instrumento para compartir y enriquecer el intercambio de las cotidianidades de la tarea”.
Durante la capacitación se abordaron contenidos teóricos y prácticos vinculados a la intervención y contención de personas en contexto de crisis sobre la base de ejemplos y situaciones hipotéticas que podrían suceder en la vida diaria, tanto en los servicios municipales, como en el resto de los ámbitos cotidianos.
Además se analizaron conductas e indicadores de riesgo de tales situaciones, como así también, se desplegaron recursos y herramientas para orientar, contener y dar respuesta inmediata a los eventos críticos que podrían suceder.
El objetivo de estas instancias, según manifestó la referente del Programa municipal Dra. María Alejandra Vitale “además de la formación del personal, es avanzar en el armado de protocolos de actuación propios de cada servicio, y que los equipos estén preparados para situaciones emergentes y puedan manejar el estrés, dar respuesta adecuada a las personas que necesitan la intervención y resguardo inmediato, y gestionar de manera segura las acciones pertinentes para tal fin, tanto para quien lo vivencian, como para los equipos de trabajo que dan curso al abordaje de dicha crisis”.
A su vez, puso en valor estas instancias como avances para fortalecer a los equipos de trabajo, al tiempo que profesionalizan su formación en temáticas vinculadas a sus funciones y tareas en los ámbitos de niñeces, adolescencias y familias municipales.