Se realizó el primer encuentro de la Capacitación en Prevención y Atención de Violencia Familiar y de Género en el entorno virtual, a cargo del equipo del Programa Permanente de Estudios de la Mujer (PPEM) de la Facultad de Ciencias Sociales.
La capacitación está orientada a personal de las distintas áreas municipales, referentes barriales, ONG, integrantes de la comunidad educativa tanto de gestión estatal como privada (docentes de todos los niveles y estudiantes del nivel secundario, terciario y universitario) e instituciones privadas y cualquier persona, grupo, organización o institución interesada.
Los objetivos centrales apuntan a sensibilizar sobre la violencia familiar y de género, como problemática de carácter social, histórico y cultural; conocer las leyes vigentes destinadas a la prevención, atención y erradicación y fortalecer el circuito local de denuncia y atención.
La apertura se llevó a cabo el pasado sábado y fue encabezada por las integrantes del PPEM junto a la decana de la FACSO, Lic. Gabriela Gamberini quien destacó la articulación sostenida entre la Facultad de Ciencias Sociales y la Dirección de Políticas de Género en pos de la difusión y capacitación de temáticas vinculadas a la violencia familiar y de género. Por su parte, la Lic. Florencia Juárez, directora de Políticas de Género municipal agradeció a la FACSO y al PPEM por el trabajo en conjunto.
Juárez subrayó la importancia de la capacitación en términos de trabajo conjunto con las unidades académicas de nuestra ciudad como resultado de la convocatoria de propuestas de intervención en el marco de la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género.
“Este tipo de instancias son fundamentales para comenzar a desarrollar la perspectiva de género en todos los ámbitos que componen nuestra ciudad, y de esta manera, atendemos a la transversalidad de la violencia y podemos actuar de acuerdo a las condiciones y el contexto, con referentes en territorio”, sostuvo Florencia Juárez.
Asimismo agregó que “la Facultad sea el ámbito donde se llevan a cabo no es un dato menor y refuerza el compromiso de la institución por intervenir en este tipo de problemáticas, que sólo con el aporte de todos y todas las personas y organizaciones que componen la sociedad, no sólo a nivel estatal, podremos abordarlas adecuadamente”.
Cabe recordar que dicha propuesta fue presentada y aprobada en la Mesa Local Contra la Violencia Familiar y de Género, efectivizando a través de estas acciones algunos de los objetivos que estipula la Ordenanza Municipal Nº 3910/15 que crea una partida presupuestaria destinada a la Atención Integral de la Violencia contra las Mujeres, de Género y Familiar.