Emplazado en el predio de Bromatología, el Centro de Atención Primaria Veterinaria ya es casi una realidad.
Este martes por la mañana, el intendente Ezequiel Galli recorrió el avance de obra, que se encuentra en un 80%. Acompañaron a Galli los secretarios de Mantenimiento y Obras Públicas Julio Ferraro y de Salud Germán Caputo y el Subsecretario de Recursos del Sistema de Salud Alexis Armanini.
Al respecto, el Intendente en rueda de medios resaltó: “Estamos en un 80% de avance de obra, de una inversión de unos 8 millones de pesos” en este sentido, Galli estima que “para el mes de mayo estaríamos haciendo la inauguración”.
“Es un Centro de Atención Primaria Veterinaria, aclaro que no es un Hospital, no va a funcionar con guardia, sino que es un Centro de Atención. El avance está a la vista, estamos en los detalles, hay pisos y revestimiento”, agregó el Intendente.
Asimismo, Galli precisó que “cualquier vecino puede venir: la idea es tener un ritmo de castración de unos 30 a 40 animales por día”.
Durante la recorrida por el predio, el Intendente brindó detalles del funcionamiento del espacio: “Ustedes vieron lo que son los consultorios, también está la sala previa, donde se prepara al animal, se lo anestesia. Luego pasa a Quirófano y posteriormente se traslada a la sala de recuperación. Si eso no sucede, el animal pasa a una sala de internación. Ahora estamos en lo que sería la sala de espera, para aguardar cada uno su turno”.
Al mismo tiempo, Galli aclaró que en paralelo a este Centro de Atención seguirá funcionando el Quirófano Veterinario Móvil itinerante, tal como funciona en la actualidad: “la idea es aumentar e intensificar la política de castraciones”.
“Va a requerir mayor personal, estamos trabajando sobre eso. No mucho, pero vamos a tener que incorporar algunas personas para darle atención al Centro como se merece”, agregó Galli.
El Intendente felicitó también el trabajo de las agrupaciones proteccionistas. En este marco, destacó que “el diálogo con las protectoras es permanente. Trabajamos mucho con APOAA pero con el resto de las agrupaciones hay mucho diálogo”.
Por su parte, el titular de la cartera sanitaria del Municipio, Germán Caputo, precisó que la atención será de 08:00 a 14:00 horas. “En realidad va a ser un Centro de Atención cuyo objetivo fundamental es el control de la población de gatos y perros. Las proyecciones son entre 30 y 40 castraciones diarias y la clave de esto es la circulación que tiene. Es complejo lograr tanta cantidad, ya que entre que el animal se duerme, se despierta, se recupera, se necesita toda una logística impresionante. Por el momento se va a trabajar con ese objetivo. Si con el paso del tiempo se pueden mejorar las proyecciones, se ampliará el número”.
Se recuerda que las obras están a cargo de Vigas y Bloques S.R.L., empresa adjudicataria de la licitación para tal fin.
La construcción del centro veterinario se realiza sobre un galpón pre-existente en el predio de Bromatología. El resultado final constará de un sector de acceso vehicular, hall de acceso, recepción y espera. Habrá un espacio pre-quirúrgico, quirófano, sala de recuperación pos quirúrgica y sala de monitoreo. Asimismo tendrá un depósito de alimentos, de elementos médicos, una sala de reuniones y sanitarios.