En el marco del desarrollo de la Feria Anual Navideña del Centro de Día “Mujeres Adolescentes”; la coordinadora del espacio, Mónica Casamayou, dio detalles de su funcionamiento, realizó un balance del ciclo 2019 y anticipó sus proyecciones para el año entrante.

“El Centro de Día Mujeres Adolescentes es un dispositivo que depende de la Subsecretaría de Derechos, Igualdad y Oportunidades. Funciona desde el año 2008 y transitó por diferentes espacios físicos. Ahora estamos en la sede de Gral. Paz 4227”, informó.

Actualmente cuenta con una matrícula de 40 adolescentes, entre 12 y 18 años, que concurren al Centro de Día, a contraturno del horario escolar, de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas.

Además de los talleres como peluquería, manicuría, tejido, diseño de indumentaria, pastelería, cosmetología y carpintería, entre otros, se brinda apoyo escolar, se proponen distintas actividades recreativas y se brinda desayuno, almuerzo y merienda.

En relación a los talleres, es importante resaltar la horizontalidad al momento de designar las disciplinas que se trabajan durante cada año. Las propuestas no se designan de manera vertical, impuestos por los coordinadores y acatados por las talleristas. Por el contrario, “todo es charlado con las chicas. Los talleres no tienen que ser impuestos porque no resultan exitosos. Siempre hay que trabajar y enseñar sobre lo que ellas desean y les gusta. Por ejemplo, los talleres de Manicuría, de Peluquería, fueron elegidos por ellas. Cuando hacemos las reuniones de Psicología, en esos espacios hablamos sobre los deseos de cada una, cuáles son sus expectativas, qué les gustaría hacer cuando sean grandes y surgió esto”.

Más allá de los deseos de cada una de las adolescentes que transitan por el Centro de Día, también se tiene en cuenta la posibilidad de una futura inserción laboral. “Tratamos de proyectar los talleres y pensarlos en el marco de la creación de un proyecto de vida autosustentable. Si bien nuestra prioridad, siempre, dentro del servicio, es la terminalidad educativa – es fundamental que se puedan formar -, seamos realistas, no es tan fácil realizar una carrera universitaria o terciaria, entonces buscamos brindar herramientas para que puedan trabajar, sobre todo de acuerdo a lo que a ellas les gusta”.

Todos los años, los talleres se van repensando en función de lo que surge como tendencia y lo que brinda mayores posibilidades de inserción en el mundo del trabajo. En este contexto, explica Casamayou, en 2020 se proyecta trabajar en conjunto con la dirección de Empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico en materia de intermediación laboral. “El año pasado tuvimos reuniones con Desarrollo Económico y es algo que vamos a trabajar firmemente a partir de marzo, de ver cómo podemos hacer para designar las chicas capacitadas para una salida laboral y, desde estos espacios municipales, recomendarlas, orientarlas en armado de curriculum, etc”, afirmó la coordinadora del Centro de Día.

“Algunas de las adolescentes, además de vincularse con este espacio, participan de ‘Autonomía joven’” resaltó Casamayou, enfatizando en la posibilidad de aumentar aún más las proyecciones a futuro de las talleristas. (El programa provincial Autonomía Joven se implementa en nuestra ciudad a través de la Subsecretaría de Derechos, Igualdad y Oportunidades del Municipio. Es voluntario y está destinado a chicos y chicas entre 16 y 21 años que viven en los hogares de cuidado estatal o tienen una causa penal en curso).

Respecto a la inserción laboral, Casamayou enfatizó sobre el caso de “cinco chicas que el año pasado recibieron sus certificados de Peluquería y dos de ellas ya están trabajando. Están felices, porque esto tiene que ver con generar sus propios recursos, entender que hay que formarse para tener su propio dinero”.

“Son chicas de 18 años que dentro de su historia familiar no ha pasado esto, son las primeras. Esto es un orgullo para nosotros y también para ellas”.

Al finalizar la Feria Anual Navideña, la cual tuvo una exitosa respuesta por parte de la comunidad, desde el Centro de Día Mujeres Adolescentes ya se proyectan las próximas propuestas a trabajar, en el marco de los talleres que se ofrecen en el espacio.

“Para el mes de enero estamos trabajando en el diseño de macetitas de cemento para plantas aromáticas. Vamos trabajar en conjunto con los chicos de Espacio Adolescente que adquieren las plantas aromáticas. Otro proyecto para enero es la venta de bolsos playeros, nécessaires y accesorios para la playa”.

Para concluir, Mónica Casamayou consideró: “Proyectos tenemos un montón, estamos felices de las chicas que participan del espacio, se trabaja mucho y este es un lugar de contención y formación para las chicas. El día de mañana, cuando ellas transiten por otro momento de su vida, como equipo nuestro deseo es que Mujeres Adolescentes quede en su corazón”.

 

Feria Navideña

Se desarrolla en el espacio ubicado en General Paz 4227, los días jueves y viernes, culminando en horas de la tarde. Entre las producciones se pueden encontrar velas, arbolitos, banderines, budines y pan dulces.

Sobre la feria, Casamayou destacó que “la muestra de fin de año surge de un proyecto transversal de los distintos talleres con la temática de Navidad, en pintura realizaron los arbolitos de madera, en costura los adornos, en pastelería artesanal los budines y pan dulces”.

Al mismo tiempo agregó que “entre todo el grupo seleccionamos una temática, teniendo en cuenta que la proximidad de la Fiesta de Navidad. En este sentido nos abocamos a terminar el año con un proyecto relacionado a las fiestas”.

“El Centro de Día funciona a contraturno del horario escolar, siempre se prioriza que concurran a la escuela y que después vengan a realizar los talleres. Asisten chicas de diferentes barrios de la ciudad, derivadas del Servicio Local, del Hogar San José, Salud Mental y de Centros de Atención Primaria de la Salud”, señaló Casamayou.

Para la coordinadora del espacio “todas las actividades tienen que ver con un proyecto de vida saludable y con brindarle herramientas para que se puedan desempeñar y empezar a trabajar. Principalmente con peluquería y manicuría”.

Por último, Mónica Casamayou relató que como cierre de año las chicas durante el día de ayer compartieron un viaje a la ciudad balnearia de Mar del Plata, que fue solventado a través de lo recaudado  con las producciones realizadas en el Centro de Día a lo largo del año, en los diferentes talleres.