La Dirección de Defensa al Consumidor y Relaciones Vecinales del gobierno municipal presentó el pasado lunes una petición a las autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA) solicitando se refuercen las medidas de seguridad informática de las plataformas bancarias y de entidades financieras (Expte 2021 00113575 GDE BCRA).
Según informaron, la petición expresa: “de manera urgente se reglamenten nuevas y efectivas medidas de seguridad en la utilización de medios electrónicos de contratación de préstamos bancarios a favor de los usuarios de servicios financieros.”
Vale recordar que en el año 2021 la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) del Ministerio Público Fiscal ha dado a conocer que en el año 2020 las denuncias por estafas bancarias crecieron un 61,1% con respecto al año 2019, continuando su incremento en el transcurso del año 2021.
Al respecto, la Directora de Defensa al Consumidor Andrea Imbrogno indicó: “estas estadísticas, que se reflejan en el diario trabajo de cada oficina de atención al consumidor, nos interpela como autoridades administrativas municipales de aplicación de la ley de defensa al consumidor, a peticionar a los órganos de aplicación específicos -en el caso el BCRA- se incrementen medidas que garanticen el deber de seguridad establecido constitucionalmente en favor de los consumidores”.
Finalmente, la funcionaria municipal dijo que “solicitamos se tenga como prioridad la verificación y autenticación de la identidad para la tramitación de créditos pre-acordados atento a que esta operatoria ha sido la más habitual en los casos denunciados, abriéndose un plazo de espera para su otorgamiento y depósito en las cuentas bancarias”.